En 1969, precisamente en el año que EE. UU. coloca al “Primer hombre en la Luna”, la India, con apenas 22 años de haberse independizado del Reino Unido, creó la Organización de Investigaciones Espaciales de India (ISRO), con la misión de diseñar y lanzar satélites con fines meteorológicos y de telecomunicaciones, lo que fue visionario y un gran salto hacia el desarrollo.
Fue por medio a la ISRO que India inició en 2008 su carrera a la Luna con el lanzamiento del Chandrayaan-1, que fue la primera misión lunar en encontrar evidencia de agua en el satélite. A partir de ahí su interés de llegar a la zona polar de la Luna, donde otros países no han llegado, por lo que en 2019, fue enviada la mision Chandrayaan-2, pero fracasó.
La India, dando ejemplo de perseverancia y confianza en sus científicos, que desde 2019 trabajaban en preparar una nueva misión sin errores, despegó desde el centro espacial Sriharikota, en el sur del país, el pasado 14 de julio de 2023 la Chandrayaan-3. Esta vez sí tuvieron éxito, ya que después de 40 días, logró la hazaña de alunizar en el polo sur de la Luna, el miércoles 23 de agosto de 2023.
El Primer Ministro de India, Narendra Modi, le dio seguimiento al alunizaje desde Johannesburgo, en Sudáfrica, donde se encuentra participando de la XV Cumbre BRICS. No creo que haya sido una coincidencia que este hito alcanzado por India se haya producido exactamente cuando las principales economías emergentes del planeta, pero sobre todo los que representan el advenimiento de un Nuevo Orden Mundial, multipolar, sin hegemonías, están debatiendo hacia dónde van y con ellos hacían donde va el planeta.
Es bueno destacar también que de los cuatro países que han llegado a la Luna, tres son miembros BRICS, a saber, Rusia, China e India y sólo EE. UU., del llamado Occidente, o si se quiere, del G-7.
Si bien es cierto que en esta carrera espacial India ha sido el cuarto en llegar a la Luna, es justo reconocer que ha tomado ventaja al convertirse en el primer país en colocar una nave no tripulada en el polo sur de la Luna.
Desde la República Dominicana felicitamos a India, a su Primer Ministro Narendra Modi, su Canciller Subrahmanyam Jaishankar, representados en el país por el embajador Ramu Abbagani, porque además de ese paso gigante en la exploración espacial, ya es el país más poblado del planeta, es la quinta economía medida a PIB nominal, la tercera medida a PIB a Paridad de Poder Abquisitivo (PPA) y una de las de mayor crecimiento en los últimos años.
Adelante India, que además está organizando la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre, en Nueva Delhi.