India: 75 años de independencia y 22 de relaciones con RD - El Día Columnas

India: 75 años de independencia y 22 de relaciones con RD

India: 75 años de independencia y 22 de relaciones con RD

Este domingo 15 de agosto de 2021, India celebra 75 años de su independencia, proclamada el 15 de agosto de 1947.

Lo alcanzado por India en estos 75 años es motivo de celebración, por eso felicito a cada indio en el mundo. Desde hace unos años, es una de las economías de mayor crecimiento del planeta, ocupa el tercer lugar en Producto Interno Bruto (PIB) medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) después de China y EE. UU.

Aspira a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es parte importante del nuevo orden mundial multipolar, siendo miembro del Grupo BRICS y del G-20 y es por mucho, la mayor democracia electoral del mundo.

De estos 75 años, la República Dominicana e India, tienen 22 de relaciones diplomáticas, firmadas en mayo de 1999, en el primer gobierno de Leonel Fernández, aunque sólo 15 de contactos directos, porque fue en mayo de 2006, segundo gobierno de Leonel Fernández, que se abrió la embajada dominicana en Nueva Delhi, con Hans Dannenberg Castellanos como embajador, quien estuvo en la misión hasta el pasado año 2020. El actual embajador dominicano en India es David Puig, quien ya presentó sus Cartas Credenciales en marzo de este año.

India cubre a República Dominicana de manera concurrente desde Cuba, hasta ahora han presentado credenciales en nuestro país desde 2005, Mitra Vasisht, Deepak Bhojwani, Chinthapally Rajasekhar, Tsewang Namgyal y Madhu Sethi.

Hay un nuevo embajador, S. Janakiraman, que acaba de llegar a Cuba y esperamos que en los próximos meses presente sus Credenciales al presidente Luis Abinader, o mejor aún, se ha anunciado que en este mismo año India podría abrir una embajada permanente en Santo Domingo, sería la mejor manera de celebrar los 22 años de relaciones diplomáticas.

Gran parte del tiempo de estas relaciones, la India ha tenido como Cónsul Honorario en el país a Fernando González Nicolás, Campos de Moya Fernández y en estos momentos Antonio Lama. También existe la Cámara India de Comercio en la República Dominicana, que tiene a Dharmendra Basita como presidente.

En estos años de relaciones hemos avanzado en muchos asuntos, siendo uno de los más recientes e importantes ser parte de la Alianza Solar Internacional, propuesta por el Primer Ministro indio Narendra Modi, el 15 de noviembre de 2016.

Felicidades a la India en sus 75 años de independencia, adelante, avancemos hacia el fortalecimiento de estas relaciones.



Avatar

Luis González

Etiquetas

Noticias Relacionadas