- Publicidad -

- Publicidad -

Independencia sin libertad: la paradoja de Afganistán bajo los talibanes

  • La principal contradicción reside en la figura del héroe de la independencia, el rey Amanullah Khan, quien en 1919 liberó al país del yugo británico y fue un firme defensor de la modernización y la educación femenina.

Kabul.- El régimen talibán conmemoró este martes el 106º aniversario de la independencia de Afganistán con una ceremonia privada y advertencias a los países vecinos, una celebración de puertas adentro mientras la población lamenta no poder festejar la efeméride con libertades.

La jornada, que históricamente era una explosión de fervor popular, se ha convertido, cuatro años después del regreso de los talibanes al poder, en un evento de bajo perfil y fuertemente restringido.

El régimen ha impuesto una serie de normas que prohíben la música, un elemento central de los festejos; se desaconsejan las grandes reuniones públicas, y la bandera nacional tricolor afgana ha sido reemplazada en todos los actos por el estandarte blanco del Emirato Islámico.

"A pesar de celebrar este gran día, la celebración no es de independencia, ya que no puedes izar tu bandera, tu himno, tu cultura nacional", lamentó a EFE Qayoum Kharotay, un residente de Kabul de 25 años.

Te puede interesar leer: Talibán continúa intentando liberar a pareja británica en prisión afgana

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados