Santo Domingo.-Desde 1961 a la fecha todos los gobiernos han reconocido la importancia de Valle Nuevo para el país, sin embargo, cada uno ha dado el manejo que entiende a esa área protegida, razones por las que aún existen allí plantaciones agrícolas.
Para ese año Valle Nuevo fue declarado Zona de Veda, con lo cual se protegía su flora y su fauna, pasando en 1983 a ser Reserva Científica.
En el año 1996 fue convertido en Parque Nacional, bajo el nombre oficial de Juan Bautista Pérez Rancier.
No obstante a estos reconocimientos, las diferentes autoridades no han mantenido un criterio y posición únicos en cuanto a la prohibición de las actividades agrícolas y otros asentamientos.
La inconsistencia del Estado en esta área quedó más que evidenciada en 1993, cuando el expresidente Joaquín Balaguer ordenó el desalojo de 391 familias que se dedicaban a la agricultura, pero al poco tiempo retornaron.
En ese entonces se intervinieron las comunidades Montellano, El Convento, El Castillo y La Siberia de donde se retiraron tuberías, ganado y se demolieron viviendas, según testigos.
“Fue en vano este sacrificio, ya que en el gobierno que sucedió al del Dr. Balaguer, el director de Foresta, Radamés Lora, y un cura les permitieron ocupar nuevamente esos terrenos”, ha afirmado Miguel Francisco Amaro Guzmán, quien encabezó los operativos.
Los demás gobiernos incluso han llegado a otorgar permisos para la producción de fresas, manzanas y otros productos, amparados en un Plan de Manejo que defienden los campesinos, pese a que los ambientalistas sostienen que las actividades agrícolas no son viables en esta área.
Esta misma posición han asumido ahora las nuevas autoridades de Medio Ambiente, quienes a finales de este mes empezarán a retirar cualquier tipo de cultivo de las comunidades enclavadas en Valle Nuevo. Aún está por verse si se dará continuidad a esta política.
Pretenden inhabilitar resolución
El Tribunal Superior Administrativo conocerá hoy un recurso contra la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que ordena eliminar la agricultura en Valle Nuevo y el desalojo de los ocupantes ilegales.
Los propietarios de extensos terrenos de este parque sostienen que los 120 días de plazo que fueron otorgados no vencen a finales de este mes, sino en marzo.
Argumentan que la resolución fue publicada en noviembre de 2016 en un periódico de circulación nacional, fecha desde la cual empieza su vigencia según la Ley 107-13.