Incidencia de dengue y malaria bajaron 83 y 82 por ciento en primer semestre

Incidencia de dengue y malaria bajaron 83 y 82 por ciento en primer semestre

Incidencia de dengue y malaria bajaron 83 y 82 por ciento en primer semestre

Santo Domingo.- La incidencia de dengue en el país disminuyó en un 83 por ciento en el primer semestre del año con relación a igual periodo del 2020, mientras que la reducción de malaria es de 82 por ciento comparada a la del pasado año, de acuerdo al boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica número 22.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó que en las últimas cuatro Semanas Epidemiológicas (SE) del 19 a la 22, fueron reportados 122 casos de dengue, lo que representa una incidencia acumulada de 13.08, y una disminución en la variación de la tasa de un 83 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año 2020, donde la tasa de incidencia alcanzo 76.34.

Destaca que 35 de estos casos corresponden a la presente semana SE22 y que de estos el 66 por ciento (23/35) son hombres y el 63 por ciento del total (22/35) de los casos se encuentran en el grupo de edad menor de 19 años.

El boletín epidemiológico de la DIGEPI, precisa que desde la semana epidemiológica 01 hasta la 22 se han notificado unos 588 casos de dengue, incluidas nueve defunciones, para una letalidad de 1.53 por ciento, no obstante, estas defunciones no han sido o auditadas por el comité de auditoría clínica.

El organismo informa también que hasta la SE 22 se han reportado un total de 111 casos de malaria, 12 de estos en las últimas cuatro semanas (SE 19 a la SE 22), incluida una defunción. En la presente SE22 se confirmó un caso autóctono en un hombre de 46 años, procedente del municipio de Santo Domingo Este.

La incidencia acumulada sobre la malaria es de 2.47 casos por 100 mil habitantes para una reducción de 82 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2020, donde la incidencia se ubicó en 13.76.

Provincia con mayor incidencia

Las provincias con mayor incidencia acumulada para este evento son: San Juan (16.1), Pedernales (6.65), El Seibo (5.0), Distrito Nacional (4.92) y Santo Domingo (4.88) casos por 100 mil habitantes.

El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, precisa que se ha fortalecido la vigilancia y monitoreo de estas y otras enfermedades.

En la República Dominicana y varios países del Caribe y América se inició la temporada de mayor circulación del dengue; la cual ocurre en un contexto de intensa transmisión de SARS-CoV-2.

En ese orden, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a los Estados miembros para fortalecer las acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento y a la vez realizar acciones para una eventual expansión de los servicios de atención primaria y especializada, principalmente en aquellos lugares donde se espera un incremento estacional del número de casos de dengue y otras arbovirosis, junto con el incremento de casos de COVID-19.

La Dirección General de Epidemiología monitorea la incidencia y mortalidad de casos de dengue y otras arbovirosis por territorios geográficos, al mismo tiempo fortalece la vigilancia epidemiológica, mediante la puesta en funcionamiento del programa EWARS (sistema de alerta y respuesta temprana del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores).

El objetivo de este programa es poder predecir el comportamiento de estas enfermedades, mediante la observación y medición de indicadores o datos meteorológicos como la cantidad de lluvias promedio por semana, la humedad y temperatura promedio diaria y semanal, vinculado con datos entomológicos, de esta manera hacer correlaciones con la incidencia y mortalidad por dengue en zonas específicas.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas