Incidencia de cálculos renales es multifactorial

Incidencia de cálculos renales es multifactorial

Incidencia de cálculos renales es  multifactorial

Se asocian con anomalías genéticas e infecciones que favorecen las etapas litogénicas.

SANTO DOMINGO.-Los riñones son órganos que desempeñan funciones importantes en el cuerpo, vitales para la vida, por lo que, cuando presentan fallas puede verse la necesidad de que los pacientes tengan que ser sometidos a complejos procesos de diálisis.

Dentro de las funciones de los riñones está la filtración del plasma de la sangre y mediante esta se eliminan sustancias de desecho del metabolismo y que se ha ingerido. Así como también regula la cantidad de agua corporal.

De acuerdo al urólogo Juan Pablo Mejía, la enfermedad por cálculos renales, es un trastorno multifactorial en el desarrollo de los mismos, citando entre estos factores genéticos, climáticos, geográficos, étnicos y dietéticos, algunos de los cuales se pueden modificar fácilmente, pero otros se hacen difíciles de modificar e incluso imposible.

El galeno destaca que los factores genéticos cumplen un papel muy preponderante en el desarrollo de los de cálculos renales. Incluso se considera como factor de riesgo tener familiares que hayan tenido algún evento de piedra.

Es que hay enfermedades hereditarias que llevan al desequilibrio en la composición de la orina.

Agrega: “Pero uno de los factores modificables y que juegan uno de los papeles más importantes son los factores dietéticos y los hábitos del individuo, entre estos: poca ingesta de agua, consumo excesivo de de sal, proteínas de origen animal, alimentos ricos en oxalatos (chocolates, las nueces, remolacha, espinacas), sedentarismo. Con la modificación de dichos factores podemos disminuir la incidencia y prevalencia de dicha enfermedad”, dijo.

Incidencia aumenta
Mejía asegura que las piedras en los riñones afecta a un 4% de la población mundial, se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres hasta la quinta década de la vida con una relación de 4:1, luego dicha relación se iguala ya que las mujeres pierden el factor protector que les ofrecen los estrógenos cuando llega la menopausia.

Mientras que la tasa de prevalencia de los cálculos urinarios varían del 1 al 20% y según estudios más actuales se observa que los casos van en aumento a más del 37% durante los últimos 20 años en EU.

Cómo evitar la litiasis
Las piedras en los riñones resultan como un desequilibrio en la composición de la orina. Donde el descenso de los factores protectores o el aumento de los factores precipitantes tienen un papel importante en el desarrollo de los mismos.

En este sentido, Mejía aconseja la ingesta de agua de manera adecuada, ingesta baja de sal y de proteínas animales, ya que incentivando la ingesta de vegetales y los ejercicios físicos ayudan con el control de dichos trastornos.

Dijo que ya sean alimentos en forma sólida o líquida que ingieres, debes tener en cuenta sus componentes y los daños que pueden causar. Aconseja evitar la ingesta de bebidas azucaradas, como los refrescos.

El centro

— Recomendación
Mejía, dice que los riñones son órganos sensibles a los cambios de presión arterial, es vital mantener niveles de presión adecuados. Labora en URUS, local Medicalnet y HS Medical Center. (809) 792-3411.