Lunes, 21 de octubre, 2019 | 5:09 pm

Incertidumbre del Brexit pone en jaque la economía del Reino Unido

Decrecimiento. El PIB británico ha dejado de crecer en torno a un 2 % desde la realización del referéndum de 2016. Moneda. La lira esterlina se ha despreciado frente al euro y el dólar

Los británicos sorprendieron al votar a favor de abandonar la Unión Europea.  ARCHIVO
Los británicos sorprendieron al votar a favor de abandonar la Unión Europea. ARCHIVO


LONDRES, INGLATERRA.-Las dificultades que afrontan las empresas británicas para planear el futuro ante la incertidumbre del “Brexit” y el temor a que una salida desordenada de la Unión Europea golpee a la libra esterlina y sector bancario han puesto en jaque a la economía del Reino Unido.

El Banco de Inglaterra calcula que el PIB británico ha dejado de crecer en torno a un 2 % desde el referéndum de 2016 y diversos análisis advierten de que el país se arriesga a entrar en recesión si rompe sus lazos con Bruselas el próximo 29 de marzo sin un acuerdo.

La inversión empresarial se ha frenado en los últimos trimestres y las ventas minoristas han caído por la falta de confianza de los consumidores.

“No tiene tanto que ver con si el ‘Brexit’ es o no deseable para el Reino Unido, sino con la dificultad para saber dónde estaremos en doce meses y cinco años”, afirmó a Efe Laith Khalaf, analista de Hargreaves Lansdown.

La primera ministra británica, Theresa May, ha desatado una tormenta política al presentar un acuerdo sobre los términos de salida de la UE, que por el momento no cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobado en el Parlamento.

Tras ese anuncio, la libra esterlina sufrió su mayor caída en una sola jornada desde hace dos años -cerca de un 2 % frente al euro y el dólar- y los bancos británicos se desplomaron en bolsa -RBS, el mayor damnificado, perdió un 9,63 %.

— Interés bajo

Un “brexit” no negociado incrementaría además las posibilidades de que los tipos de interés se mantengan bajos, lo que también puede perjudicar a los balances de las entidades bancarias, que se suelen beneficiar de subidas.