SANTO DOMINGO.-Lo que deja de recaudar el Estado dominicano por el uso de incentivos a las empresas equivale a casi el 20% del gasto público social, de acuerdo al informe “Los incentivos fiscales a las empresas en América Latina y el Caribe”, presentado por la Cepal y Oxfam.
El estudio señala que el valor de los incentivos que reciben las empresas en países de la región representa casi un 20% del presupuesto total en salud, educación y protección social.
Indica que la magnitud de esas renuncias fiscales parece importante en la mayoría de los países, con gastos tributarios que se sitúan generalmente por encima de los dos puntos del producto.
Solo en Bolivia y Paraguay se ubican por debajo de esos valores (1,2 y 1,4% del PIB, respectivamente). Los casos de Argentina, Guatemala y Perú también se encuentran entre los de menores gastos tributarios (entre 2,1 y 2,3% del PIB).
En Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Uruguay cuantifican un gasto tributario mayor al 5% del PIB, mientras que Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Panamá registran entre 2,9% y 4,7%.
Presión
— Recaudación
Con relación a la presión tributaria, para la mayoría de los países las renuncias fiscales representan entre 14 por ciento y 24% de la recaudación.