Incendio en la Victoria refleja falta de control y supervisión

Incendio en la Victoria refleja falta de control y supervisión, afirma Director de Defensa Pública

Incendio en la Victoria refleja falta de control y supervisión, afirma  Director de Defensa Pública

El siniestro en la Cárcel de La Victoria cobró la vida de al menos tres internos, once resultaron heridos y 1,700 fueron trasladados.

Santo Domingo.- El incendio de ayer en la Penitenciaría Nacional de la Victoria es un reflejo de la falta de control, supervisión, gerencia, administración, y sobre todo de prevención, aseguró el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP).

“Si no nos activamos y vemos el tema de prisiones como una prioridad seguirán pasando desgracias que luego tendremos que lamentar”, aseveró Rodolfo Valentín Santos.

Destacó que el tema de prisiones debe concitar preocupación al sistema de justicia, la “terrible” situación que viven los privados de libertad es insostenible. 

El siniestro en la Cárcel de La Victoria cobró la vida de al menos tres internos, once resultaron heridos y 1,700 fueron trasladados.

Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP).

Valentín Santos explicó a El Día, que el país no debe hablar de ser un Estado social y de derecho, cuando tenemos el 40% de los internos durmiendo en el piso con una enorme insalubridad que asusta.

Les invitamos a leer: Incendio en La Victoria: Presos fueron trasladados a cárceles de La Vega y San Francisco de Macorís

El funcionario explicó que es imperante la intervención del Ejecutivo para la transformación de esos espacios, ya que la Procuraduría General de la República y la Dirección de Prisiones no cuentan con un plan para resolver la situación de las cárceles dominicanas.

A juicio del director de la Defensoría Pública, si el país es evaluado por organismos internacionales en materia de prisiones se “quema”.

Un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación de las cárceles del país reveló que el centro penitenciario de La Victoria alberga una población estimada de 7,608 reos cuando la capacidad es de 2,103.

Según el informe preliminar del incendio que comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana, consumió las celdas 3 y 4; cuatro de los nueve módulos fueron afectados en el incendio y se quemaron en su totalidad y además, fue afectada parte de la panadería y la cocina.

Las autoridades explicaron además, que el siniestro se originó por un cortocircuito.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó este martes el traslado de 400 privados de libertad, 300 de ellos al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y 100 al CCR Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Indicaron además,  que otros 1,300 fueron reubicados en áreas no afectadas del penal de La Victoria.



Noticias Relacionadas