Incautan casi 600 armas de fuego en puertos y aeropuertos del país

Incautan casi 600 armas de fuego en puertos y aeropuertos del país en dos años y medio

Incautan casi 600 armas de fuego en puertos y aeropuertos del país en dos años y medio

Las armas incautadas por las autoridades en Haina. ARCHIVO

Santo Domingo.-La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J2) incautó 579 armas de fuego y 335 mil 259 municiones de diferentes calibres durante los dos últimos años y medio, en operativos realizados en puertos y aeropuertos.

De acuerdo a un informe estadístico del J2, durante el mes de noviembre del 2018 se produjo uno de las ocupaciones más relevantes se produjo en el puerto de Haina, de la provincia de San Cristóbal. Durante ese operativo fueron incautaron 15 pistolas marca P-80 calibre nueve milímetros y unas 60 mil cápsulas.

Conforme a los datos estadísticos, las armas y municiones llegaron al país procedente de Estados Unidos, ocultos en paletas de jugos, los cuales se intentaron introducir de contrabando. Los traficantes de armas y municiones utilizan las compañías de envíos de alimentos y ropas para intentarlas introducir de contrabando al país.

En los chequeos hechos por los agentes durante ese periodo incautó, asimismo, 80 mil 022 cápsulas para pistolas 9 milímetros y 16 mil cartuchos para escopetas calibre 12 milímetros.

De acuerdo al informe estadístico del primero de enero al 30 de diciembre del 2018 decomisaron, la cantidad de 95 armas de fuego de diferentes calibres y 149 mil, 426 municiones para pistolas y otras armas.

En tanto, que el año 2017 se produjo el decomiso de parte del organismo de 212 armas de fuego y la cantidad de 85 mil 828 cápsulas para armas de diferentes calibres.

Mientras que en el periodo de agosto del 2016 a diciembre 30 de ese mismo año se decomisó 272 armas de fuego y 105 mil municiones de diferentes calibres introducido por los referidos lugares de forma clandestina y detectadas por los miembros del organismo militar, en los puertos de Haina, Puerto Plata y Caucedo.

Los operativos de incautación y retención de las armas de fuego y de municiones se produjo en el periodo comprendido de agosto 2016 a diciembre del 2018.

Estos se realizaron durante la actual gestión del ministro de defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el coronel Fidel Calcaño, director de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J2) .

El informe de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J2), precisa asimismo, que entre las 579 armas decomisadas durante los últimos dos y medio se encuentran pistolas, escopetas, revolver, ametralladoras, fusil, pistolas de paintball, de perdigones, pistolas plásticas de salva, rifles de perdigones, y replicas.



Avatar

Pavel Arias

Noticias Relacionadas