Tecnología innovadora permitirá al país acelerar el diagnóstico de las pacientes con cáncer de mama, para una atención más oportuna y en menor tiempo.
Santo Domingo.– A partir de hoy el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), ofrece un nuevo servicio que beneficiará a sus usuarios.
Trata de la implementación de una tecnología diagnóstica en el Centro de patología de la institución para la realización de pruebas inmunohistoquímicas de manera local en el país, lo que resulta en un ahorro de tiempo a la hora de obtener los resultados de los diagnósticos.
Ofrecer soluciones integrales que brinden atención más oportuna y rápida para un diagnóstico personalizado a pacientes con cáncer, es el objetivo de la colaboración entre el INCART y Roche, que sumaron esfuerzos para que el laboratorio del Hospital cuente con estos equipos, de tal forma que los exámenes no tengan que realizarse fuera del país como se hacía hasta ahora. De esta manera, se gana tiempo valioso para las personas en el proceso de detección y diagnóstico del cáncer de mama.
“La realización de estos estudios en nuestro hospital, un referente en el tratamiento del cáncer y un pionero en la adopción de esta tecnología en la red de instituciones del Servicio Nacional de Salud, constituye un gran avance en la atención personalizada y oportuna de nuestros pacientes. Esto se traducirá en un diagnóstico más rápido, lo que a su vez redundará en beneficios significativos para un tratamiento más efectivo y en la búsqueda de la curación de nuestros pacientes.”, apunta el Director General del INCART, el Dr. José Ramírez.
“En esta ruta, lograr un diagnóstico preciso en el menor tiempo posible es fundamental para la toma de decisiones sobre el tratamiento personalizado para cada paciente. Existe evidencia de que el cáncer de mama se puede curar si es detectado y tratado en etapas tempranas, y nos entusiasma estar colaborando con INCART en esta mejora de la capacidad diagnóstica del país, para que las mujeres puedan ser diagnosticadas en etapa temprana y así tengan más oportunidades de superar la enfermedad”, explicó Álvaro Soto, Gerente General de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Aporte a un reto en la salud de las mujeres
En el caso de República Dominicana, el cáncer de mama es sumamente sensible. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan por sus siglas en inglés), para el 2020 se diagnosticaron 3.412 nuevos casos y 1.577 personas murieron a causa de esta enfermedad. Se estima que para el 2040 la cifra sea de más 5.000 casos.
Actualmente en el país cuenta con el Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, dirigido por el Servicio Nacional de Salud (SNS), donde se están abordando comunidades vulnerables para incentivar esta prevención y seguimiento oportuno de los principales cánceres que atañen a la población. Asimismo, se promueve la detección temprana de cáncer de mama y la referencia oportuna al INCART para el manejo de las pacientes.
Fortalecer la atención primaria es de vital importancia para tener más pacientes con diagnósticos en las primeras etapas y avanzar hacia la cura de la enfermedad. Como punto de partida es clave detectar el cáncer de mama a tiempo, principalmente a través de la mamografía, que constituye el método diagnóstico por excelencia y debe realizarse anualmente a partir de los 45 años.
Por ello, INCART y Roche destacaron la importancia de que los distintos actores del sector salud público, privado y sociedad civil, continúen trabajando para lograr que en República Dominicana se alcance el impacto en los tres pilares que componen la iniciativa Global para el Cáncer de Mama, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): promoción de la salud, incluyendo tamizaje; diagnóstico oportuno y tratamiento multimodal sin interrupción.
Estos tres pilares toman especial importancia en las etapas tempranas de cáncer, para avanzar hacia la cura del cáncer de mama, y en el INCART aportamos ciencia y tecnología al alcance de todos para lograr estos objetivos.