Inauguran Pabellón de Jeannette Miller en la Feria del Libro 2023

Inauguran Pabellón de Jeannette Miller en la Feria del Libro 2023

Momento de la inauguración del Pabellón Jeanette Miller.

Santo Domingo.- En un emotivo acto en el que fue resaltado el rol de la mujer dominicana dedicada a la literatura, fue inaugurado en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 el Pabellón de Jeannette Miller, escritora homenajeada en esta edición del evento, que se celebra hasta el 4 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Dicho acto estuvo encabezado por la ministra Milagros Germán, quien estuvo acompañada por la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer; la coordinadora del pabellón, Ylonka Nacidit; funcionarios de la institución y personalidades de la vida cultural nacional.

Ángela Hernández pronunció las palabras de bienvenida, en las resaltó la trayectoria de la autora de “A mí no me gustan los boleros”, y valoró su actitud ante la vida, su contribución a la literatura y su disposición para enseñar a las nuevas generaciones.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra Germán, quien indicó que Jeannette Miller es una gran mujer, fundadora del Consejo Presidencial de Cultura, y quien garantizó con su trabajo lo que es hoy el Ministerio de Cultura.

La funcionaria señaló que Miller es un orgullo para el país y destacó su impronta como autora multipremiada nacional e internacionalmente, y como mujer ejemplar en la sociedad.

“Esta extraordinaria poeta, narradora, ensayista, educadora, historiadora de arte y militante de las mejores causas en la historia de nuestro país, desde muy joven nos enseñó, en su viaje por la historia, la literatura y el arte, su fórmula para combatir el miedo”, manifestó la ministra.

Propuesta del pabellón

El Pabellón Jeannette Miller está ubicado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El mismo exhibe una línea de tiempo en la que se muestran fotografías de su nacimiento, niñez, adolescencia y adultez, con imágenes sobre su trayectoria académica y literaria.

Igualmente, se pueden apreciar objetos personales de la escritora homenajeada en la Feria del Libro, como su escritorio, máquina de escribir, bolígrafos, biblias, rosarios, cámaras fotográficas, abrecartas, teléfonos y su muñeca de porcelana, entre otros.

La tecnología es una aliada en dicho pabellón, ya que, en su sala de exposición, la inteligencia artificial es un recurso que atrae a los visitantes al destacar las 76 obras publicadas de Jeannette Miller, entre las que resaltan “La vida es otra cosa”, así como “Fichas de identidad”, “Fórmulas para combatir el miedo” y “Cuentos de mujeres”, entre otras.

Este espacio ofrece una programación de visitas guiadas todos los días a las 10:00 de la mañana, así como puestas en circulación de libros, coloquios y lecturas de la obra poética de esta destacada intelectual dominicana.



El Día

Noticias Relacionadas