Inauguran año escolar en Jamaica en "Programa de Adopción de RD"

Inauguran año escolar en Jamaica en «Programa de Adopción de República Dominicana»

Inauguran año escolar en Jamaica en «Programa de Adopción de República Dominicana»

Kingston. –La Ministra de Educación, Fayval Williams, y la Embajadora dominicana en Kinsgton, Angie Martínez, dejaron inaugurado el año escolar de Jamaica en un acto en el cual la Misión Diplomática entregó totalmente pintada y renovada la escuela Franklin Town Primary School, centro de educación público adoptado en el marco del «Programa de Adopción de la República Dominicana», durante el año académico 2021-2022.

Este programa fue de tal impacto que hizo que la Ministra de Educación decidiera inaugurar el primer día de clases de Jamaica en la escuela adoptada. La Embajadora dominicana y la Ministra de Educación recibieron a los estudiantes en alfombra roja acompañadas del Miembro del Parlamento por Kingston Central, Donovan Williams, la Directora de Educación, Dr. Kasan Troupe y el Director de la Escuela, Rohan Treleven.

La iniciativa «Dom Rep School Adoption Programa» fue lanzada en septiembre del año 2021 por la Embajadora Martínez, y el mismo busca adoptar cada año una escuela pública de Jamaica, desarrollando un currículo especial durante todo el año académico, en donde el enfoque principal lo constituye la promoción del idioma español y el dar a conocer lo mejor de la República Dominicana: su gente, costumbres, historia, geografía, símbolos patrios, música -merengue y bachata-, deporte nacional -beisbol-, gastronomía, entre otros.

«Mejorar la infraestructura del colegio es para nosotros una cuestión de responsabilidad social, una oportunidad para dejar una huella de amor de parte de la embajada. La República Dominicana y Jamaica son vecinos cercanos, hasta ahora distantes por la falta de conectividad aérea. Pero gracias a este programa logramos que los niños de Jamaica conozcan mejor a este país hermano, que aunque con idioma diferente, tenemos muchos elementos en común.

Fue realmente inspirador ver el entusiasmo con el que los niños se interesaron por aprender nuestra lengua, lo mucho que disfrutaban bailando merengue y bachata; así como degustando nuestra comida; y lo rápido que aprendieron a jugar béisbol», declaró la diplomática de carrera.

En su alocución, la ministra de Educación, Fayval Williams, agradeció a la Embajadora Martínez y a la Embajada dominicana por su programa de adopción: “Gracias por compartir la cultura de la República Dominicana con nosotros aquí en Jamaica, gracias por su continuo patrocinio de la escuela”.

La Embajadora Martínez se dirigió a la Ministra Williams diciendo «ministra, la introducción del béisbol en las escuelas de Jamaica puede ser una adición interesante en la materia de Educación Física y/o actividades extracurriculares, y nosotros desde la Embajada dominicana nos encantaría colaborar con el Ministerio de Educación en este sentido. Los niños jamaicanos tienen gran talento para el béisbol y quién sabe si gracias a este intercambio, en el futuro podríamos cultivar grandes beisbolistas jamaicanos, así como tenemos grandiosos jugadores de béisbol nacidos en la República Dominicana».

En respuesta, la Ministra de Educación dio la bendición del Ministerio de Educación y Juventud a la propuesta de la Embajadora, «Gracias Embajadora por desafiarnos a tomar el béisbol como deporte.

El director de la escuela tiene la autonomía para modificar las actividades extracurriculares y tomar el béisbol como unos de los deportes practicados en la escuela. Desde hoy cuenta con el aval del Ministerio de Educación para proceder.”

La Embajada dominicana en Jamaica aprovechó la ocasión para desvelar el «mural de la unidad», diseñado por la diplomática dominicana en conjunto con miembros de la Embajada, en un esfuerzo por fortalecer y profundizar, aún más, los excelentes lazos de amistad que unen a ambos pueblos.

El mural simboliza la integración y la amistad de las culturas de Jamaica y la República Dominicana, y la exaltación de valores comunes como la paz, la unidad, el respeto, la justicia, la bondad, la igualdad y sobre todo el amor, uno de los valores más reconocibles de Jamaica: «One Love».

Este mural fue llevado a cabo entre un muralista jamaiquino, quien realizó una serie de piezas educativas en todas las paredes de la escuela, y dos miembros estrellas de la Embajada, el abogado y profesor Daniel Beltré Acosta, Encargado de Asuntos Comerciales, Legales y Culturales y la pasante dominicana Judith Villar.

El director de la escuela, Rohan Treleven, expresó su agradecimiento a la Embajada «En nombre de la junta de gobierno, el personal, los estudiantes y los padres de la Escuela Primaria Franklin Town, agradecemos a la Embajadora Angie Martínez y a los miembros de la Embajada por elegir nuestra escuela como parte de su programa de adopción, el cual ha tenido un gran impacto en la comunidad escolar y en la infraestructura del colegio.

Ha sido un verdadero honor tener al equipo de la Embajada de la República Dominicana compartiendo con nosotros. Su presencia realmente ha marcado una diferencia para nuestros estudiantes, quienes esperaban con ansias cada una de las visitas”.

La Embajada agradeció a las empresas dominicanas y jamaicanas que se unieron para garantizar el mejoramiento de la infraestructura del plantel escolar, tales como Newport – Fersan (Jamaica) Limited, Hyundai Jamaica Magna Motors, IMCA Jamaica Limited, Therrestra Limited, Jamaica Producers Group Limited, Bashco/MegaMart, SYGNUS Group y Pepsi Jamaica.



El Día

Noticias Relacionadas