INAPA se propone llevar agua al 100% población vía Master Plan - El Día Nacionales

INAPA se propone llevar agua al 100% población vía Master Plan

INAPA se propone llevar agua al 100% población vía Master Plan

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Inapa. Wellington Arnaud, Jose Aybar, Jose Pilier, Miguel Bacha. Jorge Gonzalez

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se apresta a impulsar un ambicioso plan maestro, con una inversión superior a los US$8 mil millones en 15 años, en procura de abastecer de agua de manera sostenible y eficiente al 100% de la población.

Dentro de esa inversión figuran unos 2 mil 500 millones en el presente año para 173 proyectos en distintas provincias del país.

José Aybar, José Pilier, Wellintong Arnaud, Gilberto Montilla y Miguel Bachá.

Wellington Arnaud, director ejecutivo de la entidad, que tiene el encargo del 80 por ciento del servicio de agua en el territorio, informó que el presidente Luis Abinader ha declarado de alta prioridad ese servicio, por lo que creó el “Gabinete del Agua”, que unifica a todas las instituciones para articular las políticas.

En cumplimiento a esos deseos, destacó que en solo seis meses de gestión han logrado entrar al sistema 48 millones de galones diarios (dos metros cúbicos por segundo de agua), beneficiando a 700 mil dominicanos que antes no contaban con el servicio.

Arnaud habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a José Aybar, director de Ingeniería; José Pilier, subdirector; Miguel Bachá y Gilberto Morillo, asesores del INAPA, donde ofreció una panorámica de los proyectos e inversiones que proyectan.

Igual hizo una retrospectiva de la situación que encontró en la entidad, dentro de eso un proceso de privatización del sistema de agua. Descartó la posibilidad de un alza en la tarifa por pago de servicio.

Colapso
A su llegada recorrió las 24 provincias adscritas al INAPA y los 243 acueductos y se dio cuenta del colapso total de todo el sistema. En Jimaní y Yamasá encontraron hasta gusarapos, dijo.

“Nos llamó la atención que prácticamente el 100 por ciento de los generadores estaban como nidos de ratones, no había mantenimiento, todo el sistema en un estado penoso, también las plantas de tratamiento de aguas residuales, en su mayoría, fuera de servicio”, detalló Arnaud.

Plan de rescate
Sobre esta base iniciaron el Plan Nacional de Rescate del Sistema de Agua, logrando recuperar sistemas como el de Cotuí, el cual cuenta con la Presa de Hatillo, donde se producían 170 litros por segundo y en 60 días duplicaron la cantidad, de diez camiones que dan servicio, apenas queda uno.

En Hato Mayor del Rey habían 30 litros por segundo que han llevado a 200; en cuestión de días entrará en función la obra de toma en Sabana de la Mar; en Barahora encontraron unos 700 litros por segundo y han logrado mil 200 litros por segundo, igual en Azua lograrán 600 y proyectan agua por gravedad; en San Pedro Macorís de 400 lo llevan a 900, mientras en Haina haran una nueva obra de toma.

Para lograr esas mejoras pusieron en función los acueductos y obra de toma.

Otro de los logros es que cada proyecto (62) que realizan cuenten con la certificación del Sistema Nacional de Inversión Pública, que incluyen permisos ambientales.

Presa río Chavón
Entre las regiones con más dificultades citó la zona turistica del Este, especificamente Higuey. En parte del país dijo que harán la Presa sobre el río de Chavón, a largo plazo, pero trabajan en lo inmediato en el campo de pozo de La Matica y el acueducto de Higuey, en el río Sanate que encontraron en 115 y lo llevarán a 350 litros por segundo.

Inversión en SJM
En la zona Sur profundo, específicamente en Guanuma, Elias Piña les han cambiado la vida porque les llevaron agua que no tenian.

Dijo que producen diario unos 434 millones de galones diarios. La demanda ronda los 38 metros cubicos. Sin embargo, las pérdidas por fugas en cambio ronda entre 40 y 50% debido a las tubrias colapsadas.

En la provincia San Juan de la Maguana, declarada en emergencia, harán una inversión de más de mil millones de pesos este año en acueducto multiple.

Pusieron en servicio un tanque y en la Presa de Sabaneta llevarán dos líneas hacia las dos plantas de tratamiento.

En la línea Noroeste tienen el problema de que más de 30% del agua que produce acueducto es usado para actividades de riego del sector ganadero y agrícola. “Un acueducto de 3.5 metros cúbicos que está produciendo 3.8 que muy bien pudiera servir el agua en la línea”, reveló Miguel Bachá, asesor del INAPA.

Gestión

—1— Recaudación
Al alcanzado RD$150 millones más para un superavit de 257 millones de ahorros
—2— Ahorros
En combustible han economizado 15 millones de pesos y en químicos 28 para un total de 14 millones
—3—Camiones
Tenían 177 cisternas alquilados, que bajaron a 68, ahorrando más de 60 millones de pesos.

Designación la relaciona a su capacidad gestora
Cargo. En relación a la modificación del artículo 7 de la Ley 5994 (que creó el INAPA) para regularizar su designación allí Wellintong Arnaud la atribuyó a la necesidad que sintió el presidente Luis Abinader de tener una capacidad gestora que le garantice una eficiente laboral frente de esa entidad.

Al referirse a la transparencia y el manejo al frente de la institución dijo que forma parte de la filosofía que promueve.

De ahí que desde el primer día que inició inició el proceso de certificación internacional de ISO 37001:2016 (antisoborno) y de gestión de calidad (ISO 9001:2015). Eso los convirtió en modelo de gestión y los llevó a ser conocidos por Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas