Inaipi y JCE entregan actas nacimiento a 109 niños en Los Guaricanos

Inaipi y JCE entregan actas nacimiento a 109 niños en Los Guaricanos

Inaipi y JCE entregan actas nacimiento a 109 niños en Los Guaricanos

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) realizó un operativo de declaración tardía de nacimiento en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, otorgando actas de nacimiento a un total de 109 niños, de los cuales 73 estaban en el rango de edad de 0 a 5 años, y 36 entre los 6 y los 12 años.

De los infantes beneficiados, la mayoría pertenecen a familias que reciben acompañamiento de los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Nueva Isabela y Peña Gómez, así como miembros de la comunidad de Los Guaricanos.

Inaipi indicó que a las familias participantes en el Operativo de Registro de Nacimiento no sólo les fueron entregadas las actas de sus niños(as), sino que también se les instruyó sobre los pasos a seguir en caso de tener problemas con sus expedientes, tales como cédulas o actas, independientemente de su edad.

Para el mes de febrero serán registrados más de 100 niños que aún no cuentan con su acta de nacimiento, pertenecientes a los sectores Los Guandules, La Ciénaga, Clarín y Guachupita.

Dichas jornadas se enmarcan en la implementación del Plan Nacional de Atención a la Primera Infancia, el cual tiene como una de sus metas aumentar la cobertura de registro de nacimiento, oportuno o tardío de todos los niños del país entre 0 y 5 años.

De acuerdo a Inaipi este registro tardío se ofrece de manera gratuita a todos los padres que presenten el certificado de nacido vivo (que otorga el hospital al momento del nacimiento)y su nueva cédula de Identidad. En casos excepcionales, se establecen otros requisitos que se comunican apropiadamente a las familias identificadas.

A través de estas jornadas, el INAIPI busca garantizar derechos básicos a los niños. En efecto, la entrega de estas actas de nacimiento les abre puertas para el resto de sus vidas, posibilitando el acceso a la educación primaria y secundaria, a los estudios universitarios y a la obtención de empleos formales.

Asimismo, el registro de nacimiento garantiza la consecución del seguro Nacional de Salud, otro de los beneficios que gestiona el Instituto.

 

 



Noticias Relacionadas