
Santo Domingo. – La Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral (Inaipi) anunció que adoptará nuevas medidas para modificar el protocolo de inclusión y procedimiento en caso de denuncias, para fortalecer la protección de niños y niñas de cero a cinco años ante casos de violencia.
Según la institución, la decisión está alineada con lo que establece la ley 136-03, que crea el Código de Protección al Menor.
La nueva estrategia del Inaipi abarca siete ejes fundamentales:
1- Refuerzo de los canales de denuncia: visibilizar los canales de alerta y denuncia, para una recepción efectiva, incluso cuando la información llegue de manera informal.
2-Fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales: coordinar la aplicación de este protocolo con las instituciones correspondientes, CONANI, Ministerio Público, entre otras.
3-Campaña de sensibilización, comunicación y compromiso en el abordaje de casos o incidencias de violencia intrafamiliar.
4-Organizar encuentros comunitarios para identificar problemáticas de maltrato en los niños y niñas y la salud física y mental en las familias; para su referimiento al órgano correspondiente.
5-Promover y fomentar la sensibilización, la responsabilidad y el compromiso ético y de respuesta ante cualquier eventualidad.
6-Desarrollar una campaña de prevención, protección y denuncia desde los medios de Comunicación, incluyendo los procesos formativos en el INAIPI dirigidos a nuestros colaboradores y colaboradoras.
7- Implementar un régimen de consecuencias ante la negligencia en la tramitación de incidencias y casos.