INAIPI recibirá 17 mil infantes con apertura - El Día

INAIPI recibirá 17 mil infantes con apertura

INAIPI recibirá 17 mil infantes con apertura

Entidad hará alianza con INICIA para hacer evaluación durante durante la pandemia.

Santo Domingo.-Más de 17 mil niños y niñas del Instituto Nacional de la Atención Integral a la Primera Infancia, comenzarán a recibir servicios graduales en distintos centros de los 48 municipios en que esta previsto el inicio de la docenica semipresencial a partir del próximo 6 de abril.

La directora general del INAIPI, Besaida Santana informó que essa entidad esta preparada pra la reapertura, trabajan en el remozamiento de infraestructuras, la digitaliación, vacunación de sus colaboradores, además de contar con alimentos suficientes para grantizarles una nutición adecuada a los infantes.

Adelantó que tomando en cuenta que el 90 por ciento de las niñas y niños que reciben asistenica en los centros pertenecen a zonas viulnerables, procederán a realizarles un evaluación nutricional para determinar los niveles de deficiencias que puedan tener luego de un año de fuera de allí, fruto de la pandemia del COVID-19.

Tambien trabajarán en la dotación de actas de nacimientos para cuando los niños a partir de los cinco años tengan que pasar a las escuelas esten debidamente documentados.

La funcionaria dijo que han establecido el debido protocolo para los 61 centros donde el virus esté por debajo del 5 por ciento y en coordinación con ala Mesa de Salud Pública, que determinó que se comience a trabajar con los niños de 0 a cinco años, los menos vulnerables a una contaminación.

“Para la apertura tenemos un proceso de vacunación que el MINERD le da seguimiento para evitar el riesgo de contaminación masiva¨, puntualizó Besaida quien destacó el apoyo de otras entidades con las que laboran.

Reiteró que tendrán alimentos en cantidad abundante y se proponen que cada niño o niña cuenten con las vacunas correspondientes relativas a tosferina, polio y otras enfrmedades.

La dinámica de participación para evitar aglomeracions será tres dias un grupo y dos el siguiente.

Estrategias

—Proceso apertura
Besaida Santana resaltó que los equipos de operación labora de forma excelente para que los servicios de agua potable y eletrificación esten adecuados, además los de formación básica, que capacita a los colaboradores.

Entidades impulsan plan de alimentación
Ayuda. En un acto encabezado por la primera dama y presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, Raquel Arbaje de Abinader, el Programa Mundial de Alimentación y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia presentaron el programa Acciones Nutricionales en favor de la Primera Infancia.

Arbaje de Abinader resaltó el compromiso de todos los sectores de poner en primer plano y salvar a una generación de invisibles, que son los niños, niñas y adolescentes.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Etiquetas

Noticias Relacionadas