Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), presentó en el stand del Ministerio de Educación (MINERD) de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, el proyecto “Animación a la lectura y escritura en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela” (EFCCE), en coordinación con el Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC).
La actividad consistió en presentar el funcionamiento del componente de Implementación de los Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM), los cuales están ubicados, en 14 centros educativos del distrito educativo 15-04, de Cristo Rey y en la Regional de Educación 03, Azua.
En unas palabras centrales, Elisa González, coordinadora general del CEED-INTEC, afirmó que los CREM son una estrategia de formación para las bibliotecarias y bibliotecarios en el marco de la EFCCE que es una política del Ministerio de Educación, implementada a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos Pedagógicos del MINERD y del Inafocam.
“Los CREM buscan vincular las bibliotecas escolares al proceso de lectoescritura de los niños y niñas, y sobre todo incentivar y movilizar a la escuela en torno al proceso de animación a la lectura como un ente clave o una ancla favorable para promocionar y promover que los niños y niñas amén la lectura”, adicionó González.
Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Máximo Díaz Terrero, coordinador de la EFCCE por el Inafocam, quien informó que los CREM, han convertido los espacios de las bibliotecas en extensiones de las aulas, donde los niños continúan sus procesos formativos en lengua y con ella siguen desarrollando sus competencias comunicativas. “Con los CREM la universidad, a través del Ministerio de Educación y del Inafocam, está fortaleciendo los espacios de la biblioteca de cada uno de esos centros educativos, llevando libros, recursos didácticos, pero también capacitando a los maestros encargado de ese espacio, para que les den continuidad a los procesos formativos que se desarrollan en las aulas de los centro educativo donde están instalados los CREM ”, añadió.
El primer momento de la actividad fue un Modelado de Animación a la lectura, hecho por Carmen Mena, integrante del equipo CREM, en la EFCCE. En el segundo momento, Isabel Lora, del CEED-INTEC, compartió la experiencia del componente de Implementación de los Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM).
Lora expresó que los CREM se apoyan en la Multimodalidad, es decir, en la multiplicidad de formas que existen o que se pueden crear, para comunicar contenidos y objetos de aprendizaje.
“Se pretende que las bibliotecas transiten de ser lugares donde sólo se conservan conjunto de libros para consulta y préstamo, a espacios dónde se gestionan recursos educativos multimodales físicos y virtuales, medios didácticos, bibliográficos, audiovisuales y táctiles”, agregó Lora.
Para la implementación de los CREM se toman en cuenta muchos aspectos que van desde lo pedagógico y formativo, hasta el diseño creativo del espacio. Estos garantizan un proceso integral, en la transición de una biblioteca a un Centro de Recursos.
La actividad estuvo presidida por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Denia Burgos, quien estuvo acompañada del escritor Andrés L. Mateo, Nan Chevalier, Genmy Luz Gómez, directora del Primer Ciclo de la Dirección de Primaria de dicho ministerio, Orlin Jiménez y Daciana Marte, del CEED-INTEC.
Estuvieron presentes, además, Cecilia Berges, encargada de Posgrado; María Dominga Comas, encargada de Formación Continua; Marcelina Piña, coordinadora de Posgrado; Máximo Díaz, coordinador de la EFCCE; Eleuterio Ferreira, encargado del Centro de Documentación y Florangel Araujo, técnica docente del Inafocam, respectivamente, entre otras personalidades.