Las acciones de formación de docentes tienen el objetivo de continuar fortaleciendo la calidad del sistema educativo dominicano.
*Por Kevin Michel Frías
Santo Domingo.-El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), cerró el año 2019 incorporando a la formación especializada en diferentes programas de posgrado a 487 docentes, técnicos y directivos del sistema educativo público de todo el país.
Los programas iniciados en el trimestre octubre-diciembre del 2019, a través de diferentes universidades dominicanas, son la especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza en modalidad virtual donde participan becarios del INAFOCAM del Distrito Nacional.
Con el mismo objetivo se empezó la Especialidad en Habilitación para la Docencia en Lenguas Extranjeras del área Inglés del Nivel Secundario, para docentes de la provincia de Santo Domingo y San Cristóbal.
También la Especialidad en Matemática con Orientación a la Enseñanza para becarios de Monte Plata y la Especialidad en Gestión de Centros Educativos para docentes de Bahoruco-Jimaní.
Además se comenzó la Especialidad en Educación Primer Ciclo (Énfasis Lectoescritura y Matemática) para educadores de la regional de Santiago y la Especialidad en Física con Orientación a la Enseñanza dirigidas a becarios de la regional de San Pedro de Macorís.
De igual manera, se dio inicio a la Especialidad en Educación Primer Ciclo, Énfasis Lectoescritura y Matemática que beneficia a docentes de la regional de Nagua y a la Especialidad en Orientación e Intervención Psicopedagógica para becarios de las regiones de Neyba y San Pedro de Macorís.
Asimismo, se dio apertura a la Especialidad en Educación Inclusiva para estudiantes con Discapacidad, Nivel Primario dirigidas a educadores de la región de La Vega y al Doctorado en Ciencias de la Educación para directivos, docentes y técnicos docentes.
Esta formación de docentes tiene el objetivo de continuar fortaleciendo la calidad del sistema educativo dominicano, creando especialistas en las áreas curriculares y transversales de la educación que respondan al currículo por competencia que ejecuta el MINERD en los centros educativos del país.