INABIMA gestiona aumento salarial para pensionados y jubilados
Por Ana Lantigua
SANTO DOMINGO.-El Director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yuri Rodríguez Santos, aseguró que conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINERD) realiza las gestiones necesarias para aumentar el salario de los maestros pensionados y jubilados en enero del 2018.
- Publicidad -
Santos afirmó que exploran todas las posibilidades y tiene la esperanza de que pueda consolidarse y hacer una realidad el incremento de sueldo de esos docentes como lo establece la Ley 451-08, que cada 3 años se les ordene el salario, de acuerdo al nivel de la inflación.
Explicó que en junio pasado se cumplieron tres años de la última alza salarial de los pensionados y jubilados, que fue de un 10%.
Adelantó que el INABIMA trabaja para lograr que antes de finalizar el año se puedan pagar los fondos del Plan de Retiro Complementario (PRC) a unos 2 mil 500 pensionados y jubilados de los decretos 192-17 y el 193-17, que siguieron al 344-15.
Rodríguez Santos dijo que los que fueron pensionados y jubilados con este decreto deberán permanecer asistiendo a sus trabajos hasta tanto la disposición del Ejecutivo sea ejecutada.
Explicó que el maestro puede jubilarse cuando tenga 30 o más años en el servicio magisterial o si el docente lo solicita como lo establece la ley.
“El año pasado constituyó un logro para el INABIMA, el pago del Plan de Retiro Complementario por un monto de RD$1,100 millones a 3 mil 500 profesores pensionados y jubilados de los decretos que fueron emitidos en los años 2012, 2013 y 2014”, expresó.
De igual manera, señaló que la institución hace los esfuerzos necesarios para que puedan coincidir los pagos de sueldos que reciben los profesores pensionados y jubilados por los Ministerios de Hacienda y de Educación, “de tal manera de que el maestro jubilado no tenga que ir necesariamente dos veces al banco”.
Rodríguez Santos abordó los temas al ser entrevistado en el programa televisivo “Hablan los Educadores”, que dirigen los profesores Julio Batista y Rafael Hungría Bautista.
Afirmó que han avanzado en las negociaciones que sostiene el INABIMA con el Consejo Nacional de la Seguridad Social, sobre aquellos docentes que tienen un empleador adicional al MINERD y los recursos de sus cotizaciones se encontraban en una Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) denominada cero.
Manifestó que los RD$1,000 millones que se encontraban acumulados ya fueron invertidos, lo que a su juicio garantiza la rentabilidad.
Etiquetas
Artículos Relacionados