Por: Joan Vargas
Santo Domingo.-El Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, dijo hoy que los casos de atrasos en los pagos de algunos suplidores del desayuno y almuerzo escolar se debe a que estos no saben cómo cobrar.
Jáquez manifestó que conforme a las normas, el Inabie utiliza un sistema de transferencias y las facturas deben ser depositadas entre el día 1 y 10 de cada mes para poder cobrar en 30 días, «si el proveedor pasa del día 10 entonces esa factura pasará al siguientes mes, pero en algunos casos deben prestarles asesoría para que estos puedan cobrar a tiempo».
«Ningún suplidor tiene derecho desde el punto de vista contractual a amenazar con paralizar diciendo que mañana no hay alimento, el contrato establece que 24 horas antes debe comunicarle al Inabie si tiene algún tipo de dificultad con el pago», puntualizó el funcionario.
René Jáquez ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Inabie distribuye más de 2.4 millones de raciones alimenticias diarias con una inversión que sobrepasa los 8 mil millones de pesos anuales.
Esta distribución de 2.4 millones de raciones alimenticias se hace a través de 698 suplidores de almuerzo escolar, 166 suplidores del desayuno escolar (pan y galletas), así como las 7 pasteurizadoras que tiene el país procesando lácteos y jugos para los estudiantes del sistema público.