Santo Domingo.– El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro informó hoy que para el próximo año escolar 2023-2024 compraron , 650 mil pares de zapatos que serán suplidos todos por fabricantes locales.
Castro explicó que la compra de uniformes escolares dinamiza la industria textil nacional y puso como ejemplo que el 100 por ciento de los productores de calzados del país están ocupados para esos fines.
«El 99 por ciento de las comparas de INABIE se hace a empresas locales, en especial Mipymes», apuntó Castro entrevistado en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Explicó además, que los uniformes que serán entregados en el mes de agosto, para ser utilizados el próximo año escolar (2023-2024), a más de dos millones de estudiantes de escuelas públicas, ya están en el almacén de la institución.
Dijo que cada kits tiene un costo de 2,300 pesos por estudiante, lo que representa una inversión de más de cuatro mil millones de pesos del Estado dominicano.
Castro explicó además, que el presidente de la República, Luis Abinader instruyó la universalización de la entrega de los uniformes, para que llegue a cada estudiante, y que para ello cuentan con el presupuesto para compra.
Les invitamos a leer: Operación Antipulpo: Pepca allana más de 20 propiedades de Alexis Medina y otros imputados
Cambio de uniformes
Castro explicó que durante el siguiente año escolar 2023-2024, se hará la transición y se usarán ambos uniformes los que están y los nuevos modelos.
El director del INABIE dijo, que el cambió tomará 17 meses, de modo que los suplidores no se vean afectados.
«Acordamos con los fabricantes que debe hacer el cambio de materia prima para los nuevos modelos de uniformes a usar en el año escolar 2024-2025”, explicó.
Caso Pulpo
Con relación a la utilería suplida durante el gobierno del presidente Danilo Medina, por la empresa Luogama, propiedad de Alexis Medina principal implicado en el caso Pulpo dijo, que esa mercancía es considerada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), como “cuerpo del delito”.
Dichos enseres escolares valorados en 110 millones de pesos se encuentran almacenados en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, ya que no pueden ser desechados y ocupan cinco mil metros de espacio.