
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) beneficiará la salud de más de 10,000 estudiantes de escuelas públicas a través de 10 jornadas integrales de salud escolar en el período 2025-2026.
Estas actividades, realizadas en distintos puntos del país, incluyen servicios médicos gratuitos en áreas visual, bucal, auditiva, nutricional, epidemiológica y preventiva, lo que contribuye con la reducción de gastos médicos de las familias de escasos recursos, del ausentismo escolar y con el bienestar de los alumnos.
Salud escolar para reducir el ausentismo y mejorar el rendimiento académico
El director ejecutivo de Inabie, Adolfo Pérez, explicó ayer que estas jornadas contribuyen significativamente a reducir los gastos médicos de las familias de escasos recursos, disminuir el ausentismo escolar, mejorar el rendimiento académico y la permanencia en las aulas, además, promover estilos de vida saludables entre los estudiantes.
“Hemos comprobado la buena calidad del trabajo que estamos desarrollando, y esperamos fortalecer esta estrategia en toda la geografía nacional”, enfatizó.
Durante una visita a la escuela Salustio Morillo en Tenares, donde se realizó la primera jornada de este ciclo escolar, Pérez supervisó las atenciones brindadas a más de 1,000 estudiantes de 30 centros educativos del municipio, quienes recibieron consultas y tratamientos médicos especializados.

Inabie aumentará en más de un 50% sus intervenciones de salud escolar
Para este período escolar, el Inabie tiene planificado incrementar en más de un 50% las actividades de salud escolar en comparación con el año pasado, cuando fueron impactados más de 122,000 estudiantes.
Esas acciones conllevan, además, la realización de otras 40 jornadas de salud individuales, enfocadas en salud visual, bucal, auditiva, preventiva y nutrición.
“Seguiremos trabajando todas las semanas en este tipo de jornadas dentro de las escuelas, reduciendo las desigualdades y garantizando que nuestros estudiantes tengan más oportunidades de éxito”, expresó Pérez durante un recorrido por las áreas donde Inabie brindaba atención a los alumnos de Tenares.
La Primera Jornada de Salud Integral del calendario escolar 2025-2026 es desarrollada por Inabie esta semana en el centro educativo Salustio Morillo, del Distrito Educativo 07-01, de Tenares y beneficia de forma directa a más de 1,000 estudiantes, de 30 escuelas de ese municipio de la provincia Hermanas Mirabal.
Servicios médicos que se ofrecerán en la jornada
El objetivo de esta iniciativa es detectar a tiempo posibles condiciones médicas y tratarlas, ofrecer orientación en hábitos saludables y entregar medicamentos o suplementos cuando sea necesario.
En el área de salud bucal son realizados procedimientos, de restauraciones dentales, exodoncias (extracción), profilaxis, aplicación de flúor y diagnósticos especializados.
Mientras que en salud visual, los estudiantes reciben evaluaciones con equipos de oftalmoscopia, autorefracción, pruebas de lentes y tonometría, además de la entrega de lentes y tratamientos oftalmológicos.
En salud auditiva se llevan a cabo audiometrías, adaptaciones de auxiliares y entrega de medicamentos.
La salud preventiva y nutricional contempla chequeos generales, entrega de medicamentos para afecciones comunes en la edad escolar, evaluación del peso y talla, diagnóstico nutricional y suministro de suplementos para niños con bajo peso.
En el caso de los alumnos que presenten sobrepeso u obesidad participan en talleres de alimentación saludable y consejería para sus familias, para mejorar su estilo de vida.
Durante la actividad, el director ejecutivo de Inabie estuvo acompañado por los subdirectores generales de esa entidad: Gilberto Santana y Luis Valdez, así como por el director de Salud y Nutrición, Luis Lizardo, y el encargado del Departamento de Participación y Servicio Estudiantil, Santo Gervacio.
Asimismo, por el director de la Regional 0-7 y la directora del Distrito 07-07 del Ministerio de Educación, Wilson Rafael Ortega y Francisca Padilla, respectivamente, y la directora de la escuela Salustio Morillo, Santa Parra.