Imputados Caso Medusa recurrieron a pagos fraccionarios para favorecer empresa

Imputados Caso Medusa recurrieron a pagos fraccionarios para favorecer empresa

Imputados Caso Medusa recurrieron a pagos fraccionarios para favorecer empresa

El exprocurador Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo.- El expediente acusatorio del Ministerio Público contra los implicados en el Caso Medusa indica que el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, junto a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, y compartes eludieron cumplir con el mandato del artículo 10 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, cuando autorizaron el fraccionamiento para la contratación y pagos de servicios.

Señala que de esta manera evitaron acogerse al proceso de Licitación Pública Nacional, por lo cual contravinieron el mandato expreso del citado artículo cuando establece que: «La autoridad administrativa con capacidad de decisión en un organismo público no permitirá el fraccionamiento de las compras o contrataciones de bienes, obras o servicios, cuando éstas tengan por objeto eludir los procedimientos de selección previstos en esta ley para optar por otros de menor cuantía».

Le invitamos a leer: Jean Alain contrató transporte para empleados por más de RD$35 millones en tiempos de teletrabajo

La Pepca expone mediante la acusación que, durante el periodo 2017 al 2020, en la gestión del ex Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, hasta la fecha «se han identificado que el mismo materializó 55 pagos a la empresa PRODUCTIVA SRL, (RNC No. 130448213), los cuales ascienden a la suma global de RD$72,750,243.72″.

Explica que para la materialización del pago de los RD$72,750,243.72, se recurrió al fraccionamiento de los procesos mediante adjudicación directa y comparación de precios.

Asimismo, manifiesta que dentro de la relación de procesos adjudicados a PRODUCTIVA, SRL, período 2017-2020, destacan otros procesos de actividades conexas, donde fraccionaron los procesos, que al igual que los destacados, se evidencia que fue el mismo proveedor quien suministro todos los servicios dentro de un periodo menor de tres meses, contraviniendo el Reglamento No.543-12.

Que reglamenta la aplicación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, cuando en su artículo 59 establece «Se presumirá que existe fraccionamiento, del que serán responsables los funcionarios que hubieran autorizado y aprobado los respectivos procedimientos de selección, cuando en un lapso menor de tres (3) meses, contados a partir del primer día de la convocatoria, se realice otra convocatoria para la compra o contratación de bienes, servicios u obras pertenecientes al mismo rubro comercial».

Podría leer: Implicados en Caso Medusa cobraban sobornos para asignar obras

Los documentos oficiales describen que «durante la gestión del ex Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, se malversaron fondos públicos de la Procuraduría General de la República, sin ningún reparo, utilizaron proveedores que guardaban vínculos familiares con la alta gerencia, malgastaron dinero sin control alguno, tal es el caso que, para decirle al pueblo dominicano («el primer picaso») que ampliarían el CCR Najayo y construirían la Carcel Pública Nueva Victoria, gastaron más de  RD$8,482,182.00″.

Y al igual que en procesos anteriores, -según el expediente- la beneficiaria del montaje fue la empresa PRODUCTIVA SRL, quien desde la gestión de Jean Alain Rodríguez, en el CEI-RD, es beneficiaria del montaje de los eventos que éste realizaba (PROCURADURIA-CCC-CP-2019-0001 y PROCURADURIA-CCC-CP-2019-0002).

La Pepca dice que la relación de PRODUCTIVA SRL con la  PGR, se debe a los vínculos directos que guarda con el ex Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, firma autorizada para desembolsar los pagos que la Procuraduría General de la República les realizó a PRODUCTIVA SRL, y para contratar el personal que labora en la Procuraduría.