Imputado por agresión y explotación sexual infantil ofrecía entre 50 y 200 pesos a sus víctimas
- Ministerio Público posee 28 prueba contra Jairo Federico Núñez Abreu, detectado tras una alerta de Google
Santo Domingo. – Un hombre imputado de agresión sexual contra menores de entre 3 y 5 años de edad, así como de explotación infantil, ofrecía sumas de entre 50 y 200 pesos a sus víctimas para que le permitieran manosearlas, fotografiarlas y grabar sus partes íntimas con su teléfono celular.
Así consta en la solicitud de medida de coerción instrumentada por el Ministerio Público contra Jairo Federico Núñez Abreu. La instancia está sustentado en 28 elementos de prueba, entre los que figuran 818 archivos de imágenes y videos con material de abuso y explotación sexual infantil (MASI).
Entre los elementos probatorios se incluyen los certificados médicos de evaluación ginecológica realizados a las víctimas. Las menores detallaron al personal especialista del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) las acciones cometidas por el imputado.
Las madres de las niñas descubrieron los hechos tras escucharlas conversar entre ellas sobre los abusos a los que eran sometidas. Los nombres de las víctimas y sus progenitoras se omiten en cumplimiento de la Ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamental de Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana.
Alerta tecnológica e investigación.
De acuerdo con las indagatorias contenidas en la solicitud de medida de coerción, establece que la cuenta de correo jairoabreusoftware@gmail.com (con el nombre visible "jro Studio Official Tutoriales"), creada por el imputado, fue detectada por la empresa Google tras almacenar archivos ilícitos en las plataformas Google Fotos y Google Drive.
Google emitió un reporte a la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), lo que dio inicio a la investigación penal. Núñez Abreu también utilizaba la cuenta jrolab@hotmail.com, registrando en cada correo distintas fechas de nacimiento y números telefónicos.
Al ejecutar los allanamientos, apresamiento del imputado y peritajes correspondientes, los técnicos recuperaron los 818 archivos incriminatorios sustraídos de sus dispositivos y cuentas en la nube del agresor sexual de las menores. En uno de los audiovisuales se observa a una niña de aproximadamente tres años siendo agredida sexualmente por un adulto utilizando sus dedos, y presenta una lesión en el dedo pulgar. Tras la identificación del sospechoso, las madres procedieron a interponer la denuncia formal ante la Fiscalía de la Vega.
Proceso judicial y anticipo de prueba.
La Oficina de Atención Permanente de La Vega tiene previsto conocer la solicitud de medida de coerción contra Núñez Abreu. Previo a esta audiencia, el tribunal deberá ordenar un anticipo de prueba solicitado por el Ministerio Público para escuchar las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell.
El anticipo de prueba es un acto procesal excepcional que permite fijar y recibir un testimonio o evidencia antes del juicio de fondo, con el fin de proteger la integridad emocional de las víctimas y evitar el riesgo de que la prueba se pierda o contamine con el paso del tiempo.
leídas