Importante reconstrucción de la avenida Los Beisbolistas

Importante reconstrucción de la avenida Los Beisbolistas

Importante reconstrucción de la avenida Los Beisbolistas

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

Por muchos años, los gobiernos habían olvidado el mantenimiento rutinario  en la avenida de Los Beisbolistas, también conocida como la Carretera de Manoguayabo, pese a que debe hacerse inmediatamente ocurren los daños en esta importante infraestructura vial del Municipio de Santo Domingo Oeste.

Este estado de abandono ha contribuido a que la vía se haya deteriorado de manera progresiva. Es que, mantenimiento rutinario a tiempo esencialmente en infraestructuras viales, no solo se circunscribe a mantener la vía en buen estado, sino que este tipo de mantenimiento contribuye a que los usuarios de la vía transiten sin contratiempos, contribuyendo al ahorro de combustible con ágil desplazamiento, evitando el desperfecto de los vehículos y accidentes de tránsito, que se traduce en una mejor calidad de vida.

Hay que destacar que, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, ing. Deligne Ascención, no se ha dejado llevar por las justas demandas y desesperación de los munícipes de la zona, para que le arreglen su vía y ha ordenado realizar los estudios correspondientes, lo que le ha permitido estar haciendo una correcta reconstrucción. Es justo reconocer que el Ing. Roberto Herrera, viceministro de supervisión y fiscalización del MOPC, el cual fue apoderado por el ing. Deligne para realizar estos trabajos, es un profesional de muchos prestigios, de la más alta capacidad profesional y conocedor de la Geotecnia, también llamada mecánica de suelos, el cual ha puesto mucho empeño para que, este saneamiento se haga con la mayor calidad, es que no se podía seguir permitiendo gastar dinero sin un buen diseño definitivo.

Para realizar una eficiente labor con calidad, repetimos, hubo que hacer necesariamente, una intervención de una longitud de 923 metros donde se realizan trabajos conjuntos de instalaciones de tuberías de alcantarillas redondas de concreto reforzado de 60” con normativa norteamericana ASTM-C76 y de línea de agua potable, con extracciones de material inservible existente en la vía cuyo espesor promedio 1.50 metros. Estos trabajos se realizan en las inmediaciones comprendidas entre las instalaciones de Operaciones Especiales hasta llegar donde actualmente se construye la circunvalación de Los Alcarrizos.

Estas labores iniciaron el pasado martes 11 del mes de enero 2022, con una verdadera planificación en coordinación con el INTRAN y con la DIGESETT, se procedió a cerrar el tramo más crítico, donde se ha tenido que hacer un mantenimiento periódico, que acontece cuando la operación de mantenimiento rutinario tarda en realizarse, y los daños son tan grandes que cambian la esencia de la vía que, al intervenirla, se le aplica una acción de política pública de reconstrucción, precisamente lo que, se están haciendo en esta vía,  elevando notablemente los costos de reparación, que en principio asciende a RD$ de 274.8 millones de pesos.

Estos trabajos para mayor ilustración de la población, y gracias a las informaciones que amablemente me ofreció el Ing. Roberto Herrera y fiscalizada en una visita que realice al lugar de estos trabajos, los mismos consisten en colocación de tubería de drenaje que se instalan (transversal a la vía) a la que se están colocando de 60″. Adicionalmente se realizarán dos cruces con tuberías de 42″ reforzadas. En otro tramo de la vía (Batey Bienvenido al Puente sobre río Manoguayabo) se construirá drenaje longitudinal (soterrado) en una longitud de 600 metros lineales, en diámetros que arrancan en 36″ y terminan en 48″ en la descarga.

Agregando a estos trabajos de reconstrucción, las líneas de agua potable que se están remplazando, las cuales son dos líneas, una de 8″ y otra de 16″ de PVC de presión. El cambio de estas líneas de conducción de agua potable, se está haciendo por sectores, debido al deterioro de las tuberías y otra por estar muy superficiales, ose a profundidades que las normas no permiten. La línea que está remplazándose próximo a Operaciones Especiales es de 8″. Por la Zona de Quitasueño se reemplazará una de 16″.

Es bueno subrayar que, esta avenida desde la entrada de la intersección de la prolongación Av. 27 de febrero hasta la zona del obligatorio desvió, después de Operaciones especiales, necesariamente hay que escarificar o fresar el material de hormigón asfaltico, no solo porque esta oxidado, sino también presenta levantamientos múltiples de capas de asfalto vieja de muy poco espesor de pulgadas y si se le coloca sobre esa superficie asfalto sobre asfalto, se estaría haciendo un trabajo de mala calidad, diferente al que se realiza en la zona intervenida que produce los desvíos.

Ministro Deligne, ojo con eso, de lo que se trata es que los contratistas se ganen su dinero con trabajos de muy buena calidad.



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