Importaciones desde China podrían caer por expansión coronavirus

Efectos. Las restricciones de transportación y movilidad en China por virus podría impactar compras de productos de empresarios locales. Pronósticos. Artículos se encarecerán.

248
La economía de China se preve que crecerá cinco por ciento. Estaba pronosticado 5.8%.

SANTO DOMINGO.-Las importaciones desde China podrían resultar afectadas por las restricciones en la movilidad y transporte que existen en varias zonas de esa nación para evitar la expansión del coronavirus.

Ese indicador puede limitar la cadena de suministros e influir en una disminución de productos que se compran en China, indicó Pavel Isa investigador del Observatorio de Comercio Exterior.

La República Dominicana compra alrededor de 424 productos chinos por valores de más de mil millones de dólares, según el “Perfil Comercial entre la República Dominicana y China” del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Las compras en el mercado asiático en el 2018 ascendieron a 3.1 mil millones de dólares en productos como maquinarias electrónicas, productos farmacéuticos, químico agrícola, plásticos, celulares, accesorios para estos, ropa, calzado y otros, según Trade Map.

Impacto local

Esos productos podrían disminuir y, por ende, sufrir alzas de precio en el mercado local. “En el caso de que los suplidores en ese mercado entren en cuarentena o si las empresas locales no buscan nuevas alternativas”, precisó Isa a EL DÍA.

Juan del Rosario, director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Economía de la UASD, expuso que el coronavirus también impactará el costo de transportación de los productos, lo que se reflejará en sectores industriales y agropecuarios.

Impacto

—Otros efectos
Las importaciones locales desde Estados Unidos también pueden resultar afectadas, ya que varios provededores de esa nación se suplen de materia prima de China, indicó el experto Pavel Isa.

-- publicidad --