Imponer un gravámen de $100 para rayos X sería un “suicidio”

Imponer un gravámen de $100 para rayos X sería un “suicidio”

Imponer un gravámen de $100 para rayos X sería  un “suicidio”

Santo Domingo.La Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) advirtió que seria un “suicidio” imponer un gravamen de 100 dólares por furgón, para sustentar la operación de los equipos de rayos X que pretenden instalar en los puertos del país.

Máximo Vidal, presidente de esa organización, destacó que el país tiene el potencial de convertirse en el HUB del Caribe y la región (puerto central o de redistribución de carga), debido a su estratégica posición geográfica, el costo del transporte hacia Estados Unidos y las infraestructuras que posee. Pero el citado impuesto afectaría esa aspiración.

“El dinero que pretenden cobrar por el servicio de los rayos X aumenta los costos de facilitación del comercio sin aportar ningún valor agregado, por lo que resta competencia”, dijo el presidente de Amchamdar.

Vidal estuvo en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto al vicepresidente ejecutivo de esa entidad, William Malamud; el gerente de Comercio e Inversión, Gustavo Mejía Ricart; el secretario, Roberto Herrera; el tesorero, Ramón Ortega, y el gerente de Comunicaciones, Iban Campo.

“Se considera un logro muy significativo bajar en 5 o 10 dólares el costo transaccional de despachar un furgón. Un impuesto de 100 dólares sería un suicidio”, alertó Malamud.

Esa organización sometió un recurso de inconstitucionalidad en contra del contrato que autoriza a la empresa ICSSI instalar máquinas de rayos X, porque a su juicio viola la Constitución y acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Malamud explicó que el artículo ocho de la OMC dice que no se puede poner un impuesto por un servicio relacionado con el despacho de productos en la frontera, que no está basado en su costo.

“Aquí nunca se ha hablado del costo de ese servicio, simplemente hay que cobrar 100 dólares por contenedor, y sabemos que su costo real seria de 3 o 4 dólares”, apuntó.

Asimismo, consideró que el referido contrato viola la Constitución, porque establece entregarles los servicios a una empresa, “y eso es monopolio”.

Malamud reconoce que en Estados Unidos hay una ley que ordena que el 100% de los contenedores sean escaneados en máquinas de rayos X antes de entrar a su territorio, pero esa legislación fue pospuesta por su difícil aplicación.

“En Estados Unidos apenas chequean en esos equipos menos del 5% de la carga que manejan, porque es imposible chequearlos todos”, recalcó.

No se oponen

La organización dijo que el sector privado está dispuesto a comprar las máquinas de rayos X y donarlas para que sea el Estado que las maneje, sin ningún costo. No una empresa.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.