Santo Domingo.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Este, Bernardo Coplín García, impuso un año de prisión preventiva contra supuestos cinco implicados en la red de tráfico internacional que puso en ruta hacia Estados Unidos a al menos tres del grupo de los once dominicanos que fallecieron en un accidente en México.
El juez Bernardo Coplín García, declaró el caso de tramitación compleja.
El grupo detenido deberá cumplir la medida de coerción en los centros penitenciarios de Santo Domingo Norte (La Victoria), San Pedro de Macorís y Baní.
Por el caso el Ministerio Público acusa a Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Román Alberto Casalinovo Trinidad (Guardia), Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y a Jesús Antonio Martínez Díaz de promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas, en violación de la Ley 137-03, sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.
Se recuerda los 11 migrantes dominicanos fallecieron en el grave accidente ocurrido el 9 de diciembre en el estado de Chiapas, sureste de México.
Al menos 56 personas murieron en el accidente del camión y un centenar resultaron heridas, en su mayoría migrantes centroamericanos y también dominicanos.
Varios de los dominicanos, la mayoría oriundos de la provincia Peravia, pagaron hasta más de un millón de pesos para irse a Estados Unidos en la ruta que los condujo a la muerte trece días después.