SANTO DOMINGO.-La Comisión de Defensa Comercial (CDC) ordenó la aplicación por cinco años de medidas antidumping a las varillas de acero para refuerzo de hormigón producidas por la empresa española Metalúrgica Galaica, S.A. y su vinculada Megasa Siderúrgica.
Desde el mes de julio esas varillas deberán pagar un derecho antidumping de 22% en adición al arancel Nación Más Favorecida (NMF) de 20% establecido en la Dirección General de Aduanas (DGA) para ese rubro.
La CDC explicó que, sin embargo, el mismo producto proveniente de otros suplidores, como Portugal, Estados Unidos, Brasil, y otros mercados, continuará ingresando al país bajo los esquemas arancelarios acordados por la República Dominicana.
Especificó que la sanción fue dirigida exclusivamente a la empresa metalúrgica Galaica, S.A. y su vinculada Megasa Siderúrgica, luego de una exhaustiva investigación técnica que determinó daños reales a la rama de producción nacional, que es representada en un 100% por el Complejo Metalúrgico Dominicano, S.A. (Metaldom) e Industrias Nacionales, S.A. (INCA).
La CDC adoptó la decisión en base a la Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda y tomando en cuenta los acuerdos multilaterales de la OMC sobre la materia, de los cuales la República Dominicana es signataria.
Luego de una amplia investigación documental, cruce de informaciones de organismos oficiales y de los entes implicados en el caso, la CDC determinó la existencia de un margen de dumping de 22% en las varillas de acero provenientes de la citada empresa española, en desmedro de la rama de producción nacional.
En su resolución CDC-RD-AD-008 2014, la CDC estableció que el daño del cual ha sido objeto la rama de producción nacional de varillas de acero para refuerzo de hormigón no es producto de procesos de producción ineficientes, sino de prácticas de dumping confirmadas.
Siguiendo el debido proceso, la institución gubernamental notificó formalmente la decisión a todas las partes interesadas, así como a las instancias correspondientes en la OMC.
La indagación desplegada por los técnicos de la CDC, que abarca desde 2010 hasta 2013, determinó que el valor promedio de los precios domésticos para España se ubica en US$638.17 la tonelada métrica, mientras que el precio de exportación ajustado de la empresa sancionada resultó ser de US$521.65, para un margen de dumping de 22%.