Implicados en los sobornos de Odebrecht apelan envío a juicio

0
10
Dos de los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-Los seis imputados enviados a juicio tras ser acusadas de recibir sobornos por US$92 millones pagados por la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos de obras, apelaron la decisión emitida por el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega.

Los imputados Ángel Rondón, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Tommy Galán interpusieron recursos de apelación a la decisión del magistrado Ortega.

La defensa de los encartados alegaron que a sus representados les violaron los derechos constitucionales, así como el debido proceso y la tutela judicial.

Francisco Comprés, abogado de Rodríguez, dijo que además de que le violaron los derechos constitucionales, el juez Ortega no valoró positiva ni negativamente las pruebas depositadas y sustentadas en el tribunal.

En tanto la defensa de Conrado Pittaluga, el abogado Manuel Pittaluga, alega que le fueron violados los puntos que coinciden con los abogados de los demás acusados.

Señaló que además le fue violado el principio de favorabilidad, a propósito de mantener el arrastre con los imputados que no ostentan el privilegio de jurisdicción, ya que el juez eliminó la asociación de malhechores como tipo penal.

Además, manifestó que le fue violado el derecho de defensa, el principio de igualdad de argumentos, a la dignidad, a la intimidad y a la privacidad, tras autorizar a la Procuraduría a interceptar el teléfono de un abogado de defensa del imputado.

Las defensas de los imputados están a la espera que la Segunda Sala Penal de la SCJ fije conocer los recursos.

PGR no apela
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa no apeló el “No ha Lugar” emitido por el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Francisco Ortega, a favor de Jesús Vásquez Martínez sobre su implicación de los sobornos pagados por la constructora, alegando que protege la parte de la sentencia que envía a juicio a seis.
Sin embargo, el procurador Jean Alain Rodríguez dijo que está de acuerdo con la sentencia del juez que envía a juicio a seis de los siete implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, más no así con el auto de no ha lugar a favor Vásquez y la exclusión de varios documentos que servían de medios de prueba.

Proceso

— Fijación
El 12 de septiembre iniciará el juicio de fondo a los 6 implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por la constructora Odebrecht enviados por el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia.

-- publicidad --