Implicado en operación Falcón será extraditado

Implicado en operación Falcón será extraditado

Implicado en operación Falcón será extraditado

Osiris Medina Díaz fue apresado en mayo de 2021 por la DNCD.

SANTO DOMINGO.– El Poder Ejecutivo dispuso la extradición de uno de los principales integrantes de la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada el pasado año a través de operación Falcón.

Mediante el Decreto 706-22 el Ejecutivo dispuso la extradición de Osiris Medina Díaz (el Gallero), luego que los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogieran la solicitud de ese país.

Medina Díaz es acusado por las autoridades judiciales de Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína junto a otras personas.

El extraditable fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en mayo de 2021 en una finca del municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata, luego de meses prófugos de las autoridades, tras el desmantelamiento de la red Falcón.

De acuerdo al Ministerio Público, la red Falcón se sostenía con dinero producto del narcotráfico y se dedicaba a adquirir estaciones de gasolina en diferentes puntos del país, como forma de lavar los capitales que acumulaba, se dice en el expediente del Ministerio Público.

La red tenía su centro de operación en Santiago, donde se dedicaba a lavar el dinero a través de negocios de entretenimiento, de compra y venta de vehículos, bancas de apuestas, y compra y remodelación de inmuebles.

Otra extradición
De igual forma, a través del Decreto 705-22 el Poder Ejecutivo dispuso la extradición a los Estados Unidos de Gerry de Jesús Marte Hernández por realizar asociación delictuosa para robar fondos gubernamentales; dinero, cupones y asuntos de valor que pertenezcan a los Estados Unidos y a uno de sus departamentos o agencias.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas