Miércoles, 17 de abril, 2019 | 9:21 pm

Imparten curso sobre gestión pública y desarrollo local


taller


Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (ICODES), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana LMD, concluyeron el curso de Gestión Pública y Desarrollo Local, donde se expusieron las experiencias exitosas en la gestión pública municipal llevadas a cabo en España y República Dominicana.

En el discurrir de este curso se desarrollaron los temas del municipio como actor político y técnico clave para el desarrollo local y nacional, marco competencial del municipalismo dominicano, la gestión del urbanismo, de los servicios municipales, las estrategias para el desarrollo local, las experiencias de recuperación de los centros históricos de las ciudades y la experiencia de Málaga y del Programa para el Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la descentralización, entre otros.

El curso fue impartido por profesores dominicanos y españoles, expertos en temáticas de la gestión del municipio al servicio de los ciudadanos. Fueron desarrollados varios talleres para determinar la forma de lograr una labor más eficiente por parte de los gobiernos locales.

El cuerpo de profesores españoles estuvo compuesto por altos funcionarios del honorable Ayuntamiento de Málaga, entre ellos Venancio Gutiérrez, secretario general; Miguel Ruiz Montañez, director del Transporte; Juan Manuel Ruiz, exdirector Financiero, y José Cardador, director gerente de Urbanismo del referido ayuntamiento.

Los encargados de su diseño y coordinación fueron los profesores César Pérez, encargado de Formación e Investigación Municipal de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD; Adonis Martin, director de esta Escuela, y Miguel Ruiz, encargado docente del ICODES.

Por la parte dominicana participaron como instructores los técnicos Julián Roa, Francis Jorge, Domingo Matías, Pedro Hernández, y la arquitecta Maribel Villalona, quien explicó todo lo concerniente al proceso de remodelación que ejecuta en la Zona Colonia bajo las directrices del Ministerio de Turismo.

La capacitación fue dirigida a alcaldes, vicealcaldes, regidores, funcionarios y empleados de la administración municipal quienes, al concluir, recibieron sus pergaminos de participación durante un acto encabezado por el vicerrector de la UASD, profesor Antonio Medina, y en la que participó el licenciado Nelson Guillén, en representación de FEDOMU.

Las palabras de agradecimiento, a nombre de los estudiantes, estuvieron a cargo del licenciado Domingo Del Pilar, quien agradeció a las instituciones patrocinadoras y a los profesores la entrega y dedicación en el proceso de instrucción.

Con esta iniciativa, la UASD cumple con su función de extensión y vinculación con las instituciones fundamentales del Estado; el ICODES con su labor de cooperación internacional y FEDOMU con su compromiso de formación del personal administrativo de los ayuntamientos y de las autoridades de estos órganos del poder local.