Por: Jennifer Mieses
SANTO DOMINGO.- El director de historia militar del Ministerio de Defensa (MIDE), Sócrates Suazo Ruiz ofreció una conferencia sobre la vida y obra del fundador de la patria, general Juan Pablo Duarte y Díez, en la que abordó el tema: “Liderazgo Militar y Ético del Padre de la Patria”.
La conferencia, auspiciada por el Instituto Duartiano para conmemorar el 147 aniversario del fallecimiento del patricio, fue realizada en el hotel Barceló de Santo Domingo.
Suazo Ruiz consideró que por ser Juan Pablo Duarte un destacado fundador de la República, es merecedor de admiración por todos los dominicanos.
El historiador destacó que «la obra y gesta patriótica del padre de la patria, es un ejemplo permanente de quien siempre estuvo comprometido con la soberanía y libertad nacional».
Sócrates resaltó «el talento como instructor militar, su condición de comandante militar en la región sur en marzo del año 1844, su rendición de cuentas, el prestigio y su ardua jornada de lucha para consolidar la independencia nacional, que dio como resultado, ser libres soberanos e independientes».
Indicó que su ética, y sus valores lo acompañaron siempre, tuvo la empatía, la solidaridad y la lealtad de servirle a la patria lleno de conocimientos. Para el año 1832, después de ir a los Estados Unidos, París y Barcelona, Duarte vino a compartir sus conocimientos y a darle direccionamiento a los hombres y mujeres ejerciendo un liderazgo con su talento.
Destacó Suazo Ruiz, que al prócer de la patria lo definen sus valores, la empatía, la solidaridad y la lealtad de servir siempre lleno de conocimientos. Era el más severo, el más discreto, el más instruido y favorecido.
«El que sentía más los aleteos del patriotismo herido y el único que estaba soñando con restauraciones de las antiguas glorias y la Patria Nueva», puntualizó.
A la actividad asistieron el mayor general José Miguel Soto Jiménez; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; la directora de la Escuela de Historia y Antropología, Luisa Navarro; el historiador y ensayista Juan Daniel Balcacer; el exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; el diplomático, Wilson Gómez y el vicepresidente del Instituto Duartiano, Julio Rodríguez Grullón; entre otras personalidades.