No se puede ocultar que la crisis que sacude al Partido de la Liberación Dominicana tiene incidencia en la vida nacional.
Organizaciones sociales y políticas han optado por involucrarse en un conflicto interno protagonizado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández por una cuestión que extraña la candidatura presidencial por esa entidad.
Sin embargo, la repercusión de una reforma de la Constitución incidenta positiva o negativamente en la institucionalidad.
De ahí que haya tantas voces que alertan en un litoral y otro sobre el impacto que tendría que el Congreso, reunido en Asamblea Revisora, decida sesionar exclusivamente para tocar un solo artículo de la Carta Magna relativo a la habilitación de Medina.
La discusión del tema toma el matiz que más convenga a los promotores de la reelección o aquellos que han salido en defensa de la Constitución.
Una tercera vía
Ha tomado cuerpo la propuesta que lanzara la vicepresidenta Margarita Cedeño sobre la posibilidad de una tercera vía para dilucidar el impasse sobre la candidatura del PLD.
Se recuerda que ella dijo que las aspiraciones de Medina y de Fernández serían “perder perder”, pero una postulación suya sería “ganar ganar”, lo que se interpreta como una oferta para que el PLD pueda subsanar la crisis. Se plantea que Leonel ni Medina busquen la nominación, dejando abierta la vía a otro candidato.