“Imbert Barrera se dedicó a predicar el valor de la libertad y la democracia”

“Imbert Barrera se dedicó a predicar el valor de la libertad y la democracia”

“Imbert Barrera se dedicó a predicar el valor de la libertad y la democracia”

Portada del libro “Antonio Imbert Barrera: Su vida y época”.

SANTO DOMINGO.-“Antonio Imbert Barrera es un personaje fascinante cuya discreción y humildad fueron igual de superlativas como su enorme importancia en la historia dominicana de la segunda mitad del siglo pasado.

Su legado merece aquilatarse en su justa dimensión heroica, no sólo por matar a Rafael Leónidas Trujillo”.

Así lo afirma José Báez Guerrero, abogado, periodista y escritor, al describir las cualidades del héroe antitrujillista Antonio Imbert Barrera, pues la semana pasada fue presentada la obra “Antonio Imbert Barrera: Su vida y época”, una joya histórica que fue escrita por él y publicada por Giralda Busto, Vda. Imbert.

¿Cuál es la esencia de “Antonio Imbert Barrera: Su vida y época”, que es su vigésimo quinto libro, y cuánto tiempo duró para escribirla?

Esta nueva obra es esencialmente un relato de la vida de Antonio Imbert Barrera, uno de los ajusticiadores de Trujillo, que comencé a escribir hace más de una década. Tuve la fortuna de conocer a Imbert en los años 80 y luego entrevistarlo varias veces cuando realicé mi investigación para escribir en 2007 la biografía del presidente Antonio Guzmán, que sigue vendiéndose bastante bien.

Este libro fue escrito íntegramente por mí, pero publicado por la viuda del biografiado, quien adquirió los derechos patrimoniales de la obra.

Increíblemente debí hacerlo tres veces, por causas que ahora me reservo. Aun así hubo en esta primera edición errores y dislates ajenos que confío que corregirán en reimpresiones siguientes. Aunque nadie sea perfecto, hay reglas y normas editoriales que merecen respeto.

¿Cuáles logros o hazañas narra sobre Imbert Barrera en su trayectoria militar y política?
Imbert fue hecho general por el Consejo de Estado, sin antes haber sido militar, para facilitar su seguridad personal, pues las Fuerzas Armadas continuaban siendo muy trujillistas pese a la decapitación de la tiranía. Le tomó muchas décadas superar el rechazo de la oficialidad.

Sus roles políticos fueron circunstanciales, pues la Constitución prohibe a los militares participar en política partidista. Por ejemplo, presidió el Gobierno durante la Revolución de 1965, pero mediatizado porque el poder real lo tenían las fuerzas de ocupación estadounidenses y en la diminuta zona constitucionalista los boschistas pusieron al coronel Caamaño como su presidente.

José Báez Guerrero, autor.

Un dato poco conocido es la gran amistad entre Imbert y Caamaño, cuyos asombrosos detalles relato.

¿Qué le motivó a realizar este libro sobre un personaje hermético con personalidad muy discreta?
Creo que hacía falta. Imbert fue sin dudas un héroe no sólo por disparar los tiros que mataron a Trujillo, sino porque toda su vida posterior a 1961 la dedicó a predicar la importancia de la libertad y la democracia.

Antes del ajusticiamiento, arriesgó su vida y la de su familia involucrándose activamente con la oposición clandestina, pese a ser funcionario trujillista y luego de una empresa ligada al tirano.

¿Qué puede descubrir el lector en su libro, aparte del legado patriótico y político del biografiado?
Escribí no sólo el relato de la vida de Imbert, que estuvo llena de sucesos memorables y circunstancias excepcionales, sino que al incluir el necesario contexto histórico, ofrezco al lector una perspectiva distinta a la narrativa que han tratado de imponer políticos de izquierda que a la postre han resultado ser enanos ante otros protagonistas de la segunda mitad del siglo XX dominicano.

Aparte de su viuda Giralda Busto, ¿cuáles fuentes utilizó para nutrir su relato?
Primero leí o releí más de 150 libros sobre temas relativos a la época de Imbert, citados en la bibliografía; consulté archivos públicos y privados en varios países, incluidos los Estados Unidos, donde tuve acceso a expedientes inéditos recién desclasificados; entrevisté a más de cien familiares, amigos, conocidos y adversarios de Imbert; vi diarios, revistas, videos y medios de prensa de varias épocas.

Es una pena que la señora Busto prefiriera eliminar parte del contexto y anécdotas sobradamente documentados. La viuda de Imbert realmente no fue la más importante fuente, pues aunque estuvieron casados casi medio siglo, ella se integra plenamente a la vida del biografiado luego de él enviudar; perdió a su esposa doña Guarina Tessón de Imbert, madre de sus hijos, su hija Leslie y su hermana Tutú Imbert viuda Domínguez, al caerse el avión de CDA en el fatal accidente del año 1970.

En esa tragedia fallecieron 102 personas, incluidas dos primas mías, Haydée y Elsie Báez Cordero.

En cuanto a testimonios, agradezco haber conversado extensamente con Frank Rainieri, los hijos de Imbert, Eduardo Domínguez-Imbert y mi querida amiga Carmen Imbert Brugal, entre otros.

¿Cuántas páginas tiene la obra y cuál es su género literario?
Es un ensayo biográfico de 484 páginas, de las cuales cinco o seis fueron desafortunada.

Gratitud

— Valora el prólogo
Báez Guerrero dijo: “Agradezco a Frank Moya Pons su magnífico prólogo, cuya lectura me sonrojó por sus ama- bilidades al juzgar mi libro”.

Felicito a Giralda Busto —gran señora de reconocida buena fe y otras virtudes— por adquirir los derechos patrimoniales del libro.