SANTO DOMINGO.- Uno de los grandes retos del área de la salud es lograr que la asistencia médica sea cada vez más rápida y efectiva, en este contexto la tecnología juega un papel esencial. Este es el caso de las imágenes médicas, -recursos que los doctores en el ejercicio de su profesión-, utilizan para fotografiar el cuerpo humano, ya sea con fines terapéuticos o diagnósticos.
Debido a la importancia de este tipo de imágenes en el diagnóstico y prevención de enfermedades, el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), tiene en su estructura una unidad conformada por seis radiólogos, quienes realizan miles de procedimientos mensuales.
El doctor Eloy Gautier, jefe médico de la Unidad de Imágenes de Cemdoe, dijo que los estudios de imágenes que realiza el centro responden a su filosofía ‘de la enfermedad a la salud y desde la salud al bienestar’, porque “cuando en medicina podemos realizar un diagnóstico temprano de las diferentes enfermedades, tenemos la posibilidad de hacer un tratamiento más efectivo, promoviendo la pronta recuperación de los pacientes y una reinserción más rápida a sus actividades”.
Aseguró que “Cemdoe incorporó a sus servicios una unidad de imágenes médicas porque desde su construcción, el centro ha sido pensado para ofrecer una atención integral al paciente”.
Detecta anomalías
Precisó que esta especialidad de la medicina explora los órganos internos del cuerpo, y para los fines, utiliza equipos que emiten radiación, ultrasonidos o radiofrecuencia, los cuales pueden determinar patologías en las diferentes estructuras del cuerpo. Los estudios diagnósticos detectan anomalías o patologías en los órganos.