Chile le da el último adiós al expresidente Sebastián Piñera.
Este viernes 9 de febrero se realiza en la capital, Santiago, el funeral de Estado con el que se le rinde homenaje al exmandatario.
Piñera -quien gobernó entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022- murió el martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero que consternó al país sudamericano.
Quienes viajaban junto a él -su hermana, Magdalena Piñera; el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, llamado Bautista- lograron sobrevivir.
La despedida al expresidente comenzó a las 9:30 de la mañana hora local (12:30 GMT) en el ex Congreso Nacional, donde se lo había velado en los días anteriores.
A la ceremonia asistió su familia -entre ellos su viuda Cecilia Morel-, el presidente Gabriel Boric y los exmandatarios Michelle Bachelet y Eduardo Frei, entre otros.
En un discurso frente a los asistentes, Boric señaló: «Hoy despedimos a un político que, desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria, y trabajó tenazmente para verla crecer y progresar”.
El mandatario también destacó que Piñera le «abrió camino a una derecha moderna, democrática, liberal y abierta a acuerdos».
«Reconozco y valoro que nunca jamás se restó a prestar ayuda y consejos a pesar de las diferencias públicas que tuvimos en el pasado», agregó.
«Nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes».
El mandatario también hizo una autocrítica mientras era parte de la oposición hacia los gobiernos liderados por Piñera.
«Durante su Gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo», afirmó.
Tras la intervención de Boric, la hija del expresidente, Magdalena Piñera Morel, agradeció las muestras de cariño, especialmente de Boric y sus ministros.
«Quiero dar las profundas gracias a todos ustedes, partiendo por usted, Gabriel Boric, Presidente de la República, el gobierno que usted lidera, que han sido muy acogedores con nosotros desde el primer minuto que se supo de esta tremenda tragedia”, dijo.
En la ceremonia en el ex Congreso Nacional también hablaron Eduardo Frei y Michelle Bachelet, entre otros.
Frei, quien compitió con él en las elecciones de 2009, siendo derrotado por el entonces candidato de derecha, señaló:
«(Piñera) siempre buscó servir con sus valores, inagotable energía y pasión».
«Sebastián fue un demócrata ejemplar y encarnó la tradición republicana», agregó.
Por su parte, Bachelet le reconoció su «labor incesante por construir acuerdos».
«Él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo».
«Las diferencias no le incomodaban. Su corazón liberal, las alentaba», añadió.
A pocos minutos de las 11 de la mañana el féretro del exmandatario salió camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizará una misa.
Luego, será trasladado al Cementerio Parque del Recuerdo para su sepultura.