Ilustrando a los diputados

Ilustrando a los diputados

J. Osiris Mota

Si los diputados conocieran la historia de Los Fondos de pensiones, pero en especial el de Las Viudas escocesas, fundado por los pastores presbiterianos de Escocia, Alexander Webster y Robert Wallace, que en 1744 decidieron fundar un fondo de seguro de vida que proporciona pensiones a las viudas y sobrevivientes de pastores muertos, hoy estuvieran en otra página, defendiendo las futuras pensiones de nuestros humildes empleados y trabajadores dominicanos.

No tengo ninguna razón para defender a los banqueros dueños de las AFP, quienes controlan el capital de RD$800 mil millones de pesos aproximadamente, debido a que nuestros legisladores y políticos fueron sumamente complacientes al diseñar la ley, dejando en sus manos el control y la decisión sobre los ahorros de la sociedad y lo que he venido planteando, que sería una acción más honorable y valiente, es modificar la ley para hacerla más amigable a los trabajadores y no tan favorable a las AFP.

Voy a partir de mi experiencia: Tengo 213 aportaciones y mi fondo cuenta con una suma donde el 56 % son aportaciones y el 44 %, con un rendimiento de un 11 % anual, son los intereses ganados de mis aportaciones.

Pero ese monto que tengo, el cual puedo retirar porque tengo más de 65 años, mi AFP en su informe periódico me ha confirmado que el 54.35 % está invertido en bonos de Hacienda y el 28.30 % en bonos del Banco Central, (intereses que han sido pagados con impuestos que pagamos todos) o sea que el 82.65 % de nuestros ahorros, están en manos del Estado, lo que imposibilitaba a las AFP devolver el 30 % a los afiliados creando una situación inédita.

Pues para terminar la historia de los fondos de las viudas de Escocia, los pastores no buscaron de Dios para calcular lo que los pastores de su iglesia debían aportar para contar con una pensión digna, y como lo que necesitaban eran cálculos y razonamientos lógicos, buscaron un matemático o actuario, lo que debió ser la primera acción que hiciera Botello y los demás que apoyan la propuesta de entregar el 30 %.

Pues los Pastores Webster y Wallace buscaron a un profesor de matemáticas de la universidad de Edimburgo, llamado Colin Maclaurin y reunieron todas las estadísticas sobre la cantidad de pastores, cuantos morían cada año y de qué edades etc.

Que con una tabla de mortalidad que habían hecho unos años antes, lograron hacer los cálculos que fueron tan exactos que son asombrosos aún hoy en día cuando solo hubo de diferencia una libra esterlina después de 20 años.

Este fondo de las viudas escocesas cuenta a la fecha con más de 100,000 millones de libras con inversiones en toda Europa y ofrecen planes de pensiones a todos los que están dispuesto en comprarlos,

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2006/03/20/economia/1142970951_850215.html. Pues estos cálculos de probabilidades usados por los dos pastores escoceses se convirtieron en los cimientos no solo de la ciencia actuarial, fundamental para las pensiones y los seguros, también para la demografía que usara como base en su teoría de la evolución Charles Darwin.

Pues antes de hacer elucubraciones, vamos a verificar las matemáticas y las ciencias económicas y sociales para no meternos en un berenjenal.



Avatar

J. Osiris Mota

Etiquetas

Noticias Relacionadas