El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) inauguró el Centro de Transferencia Tecnológica y Capacitación (Centratec), un espacio para agregar valor y diversificar la producción nacional, promover la competitividad de las empresas y apoyar el emprendimiento.
La institución especializada en biotecnología también presentó la primera edición del “Catálogo de Transferencia Tecnológica”, con más de 400 productos innovadores, como resultado de investigaciones y solicitud de servicios, los cuales puso a disposición del sector empresarial, la industria agroalimentaria y cosmética, emprendedores y público en general.
Al encabezar el acto, la Directora Ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, expresó que el emprendedor y empresario tiene en esta entidad un aliado para agregar innovación, garantizar la calidad y mejora de los procesos de producción, a fin de encaminarlos en el posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales con metodologías seguras y productos inocuos que cumplan con las regulaciones locales y normas internacionales.
“Contamos con más de 400 productos innovadores, como resultado de investigaciones y solicitud de servicios de las áreas de Biotecnología Industrial y Farmacéutica, contribuyendo con la competitividad nacional y con la consolidación de la seguridad alimentaria”, indicó.
El IIBI, a través del Centro de Transferencia Tecnológica y Capacitación, pone a disposición sus laboratorios dirigidos a la formación de recursos humanos. Este espacio cuenta con un Centro de Prototipado e Innovación en áreas de Biotecnología Farmacéutica e Industrial para ofrecer acompañamiento en elaboración de productos cosméticos y de alimentos, además de laboratorios de Microbiología y de Instrumentación Científica, este último diseñado para aprender técnicas de absorción atómica, cromatografía líquida y gaseosa, aplicadas en la industria química, alimentaria y farmacéutica.
El laboratorio de Instrumentación Científica está dirigido a estudiantes de Ciencias y otras áreas vinculadas con la Investigación a fin de que tengan su primer contacto con las técnicas a utilizar y el funcionamiento de los equipos, con el objetivo de que adquieran experiencia antes de entrar al mercado laboral.
El programa de formación incluye capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura, Manejo Higiénico de los Alimentos, Análisis Microbiológico en Alimentos y en Aguas, entre otros.
Además de las capacitaciones y transferencia tecnológica, los sectores interesados pueden disponer de asesoría técnica, servicios analíticos especializados, visitas de prospección e inspección higiénico sanitaria, etiquetado nutricional y otros servicios para garantizar la calidad e inocuidad de los productos.
Esta área de formación beneficiará de manera directa a la industria alimentaria, farmacéutica e instituciones estatales y será un aliado de las universidades a través de la vinculación Instituto- Universidad.
La actividad contó con la presencia del Viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez; el Director del Instituto Dominicano para la Calidad, (INDOCAL) Manuel Guerrero, y de los encargados de áreas relacionadas con los servicios ofrecidos