Iglesia de San Dionisio ha sido modificada a través de siglos

Iglesia de San Dionisio ha sido modificada a través de siglos

Iglesia de San Dionisio ha sido modificada a través de siglos

El interior de la iglesia, en la actualidad, que muestra una serie de pinturas añadidas en las paredes. ARCHIVO

Este monumento, erigido en Higüey, fue comenzado hacia 1569 y terminado hacia 1572. El maestro constructor fue Simón de Bolívar, antepasado del Libertador.

Ha sido modificado sucesivamente en el trascurso de los siglos.

Se levantó como santuario para la pintura milagrosa que representa a Nuestra Señora de la Altagracia, advocación proveniente del sur de España y que se desarrolló en la isla durante el primer cuarto del siglo XVl.

Aspecto de la iglesia, antes de la intervención que se le realizada.

San Dionisio es una construcción de nave única que presenta capillas laterales erigidas en los espacios entre contrafuertes y pilares, sobre los que apoyan una serie de arcos torales ojivales que, a su vez, sostienen una bóveda de cañón que se inicia sobre una cubierta de cúpula semiesférica, que presenta un ósculo con una pequeña linterna, definiendo el área del presbiterio que se encuentra sobreelevada sobre el nivel de los fieles.

La decoración de esta media cúpula recuerda la forma de concha típica del estilo renacentista, así como la decoración floral entre espacios nervados, que van desde el arranque hasta el ósculo central.

Este espacio está comunicado con el exterior y la sacristía por dos puertas adinteladas con decoración floral tallada en las jambas de piedra.

El retablo principal que antiguamente custodió la imagen de la Altagracia es de estilo barroco, de una sola calle, centralizado en el objeto de culto. Todo alrededor, incluyendo la zona de predelas, está constituido por volutas.

Estuvo dorado y policromado en alguna época. Se presentaba con el color original de la madera, oscurecida por el tiempo. El espacio del antepresbiterio está cubierto por bóvedas nervadas, características del gótico de finales del siglo XVl. El resto de la cubierta consiste en bóvedas lisas de cañón corrido.

Fachada sobria
La iglesia presentaba una fachada sobria en donde el perfil de la bóveda de la cubierta, se mostraba al exterior coronada por un montículo de piedra que sostiene una cruz metálica.

Se destacaba en el conjunto un portal de ladrillo en forma de arco de triunfo, en donde el arco de medio punto que define las hojas de la puerta estaba limitado por un juego doble de pilastras planas, ligeramente proyectadas sobre el plano de la construcción.

El arco estaba limitado por una cornisa que abarca las pilastras, definiendo el conjunto. Una ventana vertical sirve de lucernario.

Dos enormes contrafuertes, proyectados al exterior, fueron levantados como consolidación a consecuencia de algún movimiento sísmico, posterior a la construcción original.

Torre campanario
En el flanco norte surge una torre de campanario de aspecto robusto, ancha y profunda, con relación a su altura. La torre tiene cuatro vanos coronados con arcos rebajados, en donde se aprecian las campanas. Está rematada por un pináculo frontal que contiene un reloj público.

La cubierta, a modo de terraza, está limitada por un barandal con pilastras abalaustradas que aportan un sentido de ligereza al macizo tratamiento de la torre.

La construcción original posee dos entradas laterales, justo en el espacio del ante presbiterio. Ambos portales se encuentran protegidos por bóvedas levantadas entre los espacios de los contrafuertes.

Detalles decorativos
La decoración de los dos portales es más rica que la del portal principal. Dos pilastras planas con capiteles, sostienen una platabanda horizontal que presenta restos de una antigua decoración en bajo relieve. A los lados norte y sur dos bloques, proyectados al exterior, fungen como sacristía y oficina parroquial.

Este último contuvo en su momento la rica colección de exvotos en metales preciosos, dedicados a la virgen.

Forman parte de lo que es el museo diocesano de la nueva basílica. Al interior del templo debía destacarse el zócalo de 1.60 mts de altura, realizado en cerámica andaluza, policromada que penetraba desde la nave única al interior de las capillas.

Reciente intervención
La más reciente intervención, realizada en la antigua y venerada capilla, en la cual ha sido adulterada integralmente, habiendo borrado todo el aspecto histórico de este importante espacio sagrado, convirtiéndolo en una exposición de pinturas , formas y colores que nada tuvieron que ver con la autenticidad de la obra.

Características

—1— Área del coro
El acceso sur presenta un balcón al interior de la nave, en donde se colocaba el coro que acompañaba la liturgia.
—2— Capilla de plata
La capilla del sagrario posee un retablo y un altar, con un frontispicio de plata repujada.
—3— Ubicación
Está frente al Parque Central de Higüey, en la provincia La Altagracia.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA