Idecoop apoya límite préstamos a maestros

Idecoop apoya límite préstamos a maestros

Idecoop apoya límite préstamos a maestros

El funcionario valoró el apoyo del gobierno central en favor del cooperativismo.

Santo Domingo.-El director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Maríñez, respaldó la limitación anunciada por el Ministerio de Educación de solo ser agente de retención hasta el equivalente a un 40 % del sueldo de los maestros que incurran en préstamos.

El funcionario dijo que la medida regulará los niveles de deudas en las que se ven envueltos los profesores, quienes principalmente tienen crédito en la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama).

“Si los maestros no entienden que no pueden comprometer su medio de vida para mantener sus familias y cogen préstamos que les ahogan el salario, no pueden pensar que el Ministerio se va a echar eso arriba”, manifestó Maríñez.

Añadió que el Idecoop apoyará cualquier acción para reglamentar y que las cooperativas sobrevivan en el marco ético.

La medida fue anunciada la semana pasada por el ministro Andrés Navarro, quien indicó que dentro del 40 % que se comprometerán a ser agentes de retención se encuentra alrededor de un 13 % de pagos de ley que se les reduce a los maestros.

Maríñez habló del apoyo a la decisión mientras reconocía que en el sector cooperativo la regulación está “floja” y necesita ser fortalecida. “Por falta de recursos no podemos fiscalizar con calidad el control de las cooperativas”, manifestó.

Dijo que en el país existen unas 800 cooperativas que manejan recursos millonarios, en las que convergen miles de socios.

Como parte de la regulación el funcionario indicó que hace falta la creación de una nueva ley que está en proceso de adecuación, la cual transformaría el Idecoop en una superintendencia denominada por las siglas de “Supercoop”, que le daría mayor control al sector.

“La Supercoop tendría a su cargo el registro, regulación, supervisión, fiscalización y control del régimen legal de las operaciones de las cooperativas de primero, segundo y tercer grado, los consorcios y las empresas colaterales de las mismas, así como también la de los organismos internacionales de integración y servicios cooperativos establecidos”, dice el borrador del anteproyecto de ley.



Noticias Relacionadas