Idecoop aboga por actualización ley para mayor supervisión cooperativas

Idecoop aboga por  actualización ley para mayor supervisión cooperativas

Las cooperativas tienen gran auge, sobre todo las de asociaciones de productores; este año se han registrado 273 nuevas. Jose de león

Santo Domingo .-La entidad supervisora de las cooperativas dominicanas aboga  por una actualización  de las normativas que regulan esas instituciones con urgencia, expresó  Franco de los Santos, presidente del  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Explicó que  dicha modernización  permitirá mejorar la  supervisión, transparencia, gestión de riesgo  y garantía de los  ahorros de los asociados.

Apuntó que la  iniciativa que fue sometida al Congreso Nacional será  reintroducida en la próxima legislatura. “Ahora será una sola ley que regirá las  cooperativas y economías sociales”, dijo.

“Este proyecto de ley  facilitará  la transformación del Idecoop en un órgano más fuerte  y será una dirección general”, resaltó Franco de los Santos,  al indicar que en la actualidad están haciendo esfuerzos  para supervisar y fiscalizar las cooperativas, aunque con limitaciones.

Detalló que en lo que  va del año han realizado unas  116  inspecciones a las 1,803 cooperativas  que existen hasta la fecha.

Dentro de las  necesidades de mejoras  abogaron por   una  mayor disponibilidad de recursos para ese ente regulador   de manera   que  puedan realizar una mayor  supervisión y fiscalización.

Dijo que solo manejan 309 millones de pesos, de los cuales el 80 % se va en gastos de nómina. Además, señaló que requieren la  aplicación de un mecanismo que permita  una gestión transparente de  los fondos de contingencia que administran las cooperativas, de manera que los ahorros de los asociados estén garantizados en un fondo de reservas administrado por un ente regulador para que haya  garantía de los fondos de los asociados.

Franco de los Santos habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo  de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Octavio Bremón, presidente del Consejo Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama); José Alejandro Rodríguez Sosa, director ejecutivo de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC); Lisett Jiménez, subdirectora Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo(Idecoop), y Lucas Lapaix, gerente general Cooperativas Múltiples de los Maestros.

Acciones y mejoras
Pese a  las  referidas  necesidades, el ente regulador de las cooperativas está haciendo esfuerzos  para supervisar y  con 60 técnicos   han logrado  detectar   unas 10 cooperativas con irregularidades, de las cuales dos entran dentro de la clasificación de  graves. Detalló que en dos cooperativas en las que se visualizaron acciones fraudulentas,   25 ejecutivos que administraban los recursos de terceros en esas cooperativas están involucrados, afectado a 55 asociados o ahorrantes.

Franco explicó que en el caso de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera, existían problemas de gobernanza y de administración que no estaban acorde con la ley.

“Allí se vendían  certificados  financieros que no tenían soporte económico; eran solo papel y cobraban intereses reales de los recursos de los socios”, explicó Franco de los Santos al dar detalles de algunas de las irregularidades encontradas.
Señaló que en dicho proceso,  la Procuraduría General de la República está investigando para accionar contra los responsables de esos fraudes. «Garantizamos el retorno de esos recursos a los involucrados y se hará justicia en cada caso”, dijo.
De su lado, Lisett Jiménez, subdirectora del Idecoop, dijo  que  suministraron  los hallazgos  al Ministerio Público, quienes se encargarán de llevar a la justicia a los vinculados en  ambos delitos.

“El Idecoop está inmerso en un proceso de readecuación y en el mismo pueden surgir muchas situaciones”, alertó Jiménez al indicar que buscan generar confianza de los asociados. Dijo que están elevando los niveles de supervisión para prevenir el lavado de activo, de hecho,  ya  tienen una  unidad de análisis financiero que les permite hacer un código a los reportes de operaciones sospechosas.

Sostenibilidad
Para el Idecoop,  el  cooperativismo vive  sus mejores momentos,  ya que se han eliminado varias trabas para la constitución de la misma.

Es decir, que en tres años, que se tomaba constituir una cooperativa  se ha reducido  a 90 días, eso ha   impulsado el cooperativismo, de hecho, 1,271 nuevas  cooperativas se han constituido en los   tres últimos años para un total de 1,803 cooperativas, las cuales tienen   un millón 700 mil afiliados.  “Eso significa que  un gran porcentaje  de los dominicanos pertenecen a una cooperativa”, manifestó De los Santos.

En cuanto a los activos  de las cooperativas, dijo que  asciende a 273 mil millones de pesos, con una morosidad por debajo del cuatro por ciento, lo que califican dentro del marco de los adecuado.

De su lado, Alejandro Rodríguez Sosa dijo que las cooperativas por años han garantizado el crecimiento del desarrollo de comunidades y grupos productivos, especialmente de actividades agroproductivas, facilitando recursos para producir a tasas más asequibles.

Abogan por un fondo de reserva en común

Recursos. Otra necesidad de actualización de la ley actual que los ejecutivos citaron es la carencia de un espacio, ente u organismo que gestione los fondos de reservas, de manera que los mismos no sean autogestionados por los ejecutivos de las cooperativas de manera individual.

José Alejandro Rodríguez Sosa de AIRAC y Lucas Lapaix de Coopnama coincidieron que tienen fondos suficientes para garantizar los recursos a los asociados, pero abogaron por una gestión común de los mismos.

Detallaron que cooperativas tienen un fondo de RD$15,713.4 millones los cuales están repartidos en inversiones en el mercado de capitales.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas