Ideas y recetas para iniciar año saludable

Ideas y recetas para iniciar año saludable

Ideas y recetas para iniciar año saludable

Siempre escuchamos a nuestro alrededor decir: con la entrada del nuevo año voy a cuidar mi salud y mi peso.

Pero este deseo con el pasar de los meses se va evaporando y vamos olvidando que uno de los pilares de la buena salud es la alimentación, que junto con una buena rutina de ejercicio es la clave para mantenerse en forma y evitar enfermedades.

1. Una dieta saludable debe incluir frutas y verduras, ya que estas aportan nutrientes esenciales al cuerpo y su aporte calórico es en pequeña cantidades.

2. Comer bien no sólo se basa en consumir alimentos sanos, también es muy importante la organización de las comidas. Hacer cinco comidas al día es fundamental, porque es la única forma que el metabolismo trabaja de forma continua. Además, comiendo cinco veces al día evitamos afrontar las comidas demasiados hambrientos, lo que ayuda a prevenir las digestiones pesadas, especialmente de noche.

3. Consumir algún alimento saludable y ligero entre el desayuno y la comida y la comida y la cena, como fruta o algún lácteo, ya que no son pesados para la digestión y aportan muchas vitaminas y nutrientes necesarios.
4. El organismo debe trabajar con pequeñas cantidades de energía y no con grandes atracones.

5. A veces en la desesperación por bajar de peso recurrimos a dejar de lado algunos alimentos importantes para nuestro cuerpo, que son muy necesarios para completar los procesos metabólicos, por ejemplo los carbohidratos, los hidratos de carbono deben suponer el 50% de la dieta y deben ser complejos, estos se encuentran en las pastas, los arroces, pan y cereales integrales.

6. Las grasas también tienen un papel importante en la dieta y deben representar el 30 por ciento de los alimentos consumidos.

7. Importante consumir grasas mono insaturadas y omega 3, presentes en alimentos como los frutos secos y el aceite de oliva, así como evitar consumir de forma excesiva grasas poli saturadas y trans, presentes en las frituras y demás
8. El 20 por ciento restante de la dieta debe provenir de las proteínas que contienen alimentos como el pescado, la carne y los huevos.

Salmón a la plancha con verduras

Ingredientes
1lomos de salmón sin piel
1 lata de pitipuas.
1 puñado de habichuelas verdes y blandas.
2 papas.
1 zanahoria.
2 ajos.
½ libra de Jamón cortado en tacos.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparacion

El salmón es uno de los alimentos con más beneficios para la salud, rico en proteínas y ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, una fuente vital de vitaminas como la B12 o la B6 y de minerales como selenio, magnesio y calcio.

Primero ligaremos los diferentes granos y cortando las zanahorias en rodajas. Cocemos todos los granos juntos, durante 20 minutos, y las papas y zanahorias juntos en otra cacerola durante el mismo tiempo.

Mientras se terminan de hacer las verduras, hacemos un sofrito con los tacos del jamón y los dos ajos picados muy finos; le añadimos un toque de vinagre balsámico y dejamos que se cueza. A continuación, le añadimos caldo de cocer las verduras.

Por último, agregamos las verduras y movemos la cacerola hasta que la salsa acabe empapando toda la verdura.

Condimentar con pimientos, aceite de oliva y un toque de sal. Reservamos nuestros vegetales y quince minutos antes de comer, cocinamos el salmón a la plancha con un chorrito de aceite de oliva para conservar todas las propiedades de este saludable alimento.



El Día

Periódico independiente.