Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) fue acreditado como la Entidad Nacional Implementadora (ENI) por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FA), con el objetivo de promover, apoyar y financiar iniciativas de adaptación y mitigación al cambio climático.
El IDDI fue seleccionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su calidad de Autoridad Nacional Designada ante el FA para presentarlo ante este organismo a fin de agotar el riguroso proceso de evaluación necesario para su acreditación.
Con esta acreditación se le brindará a la República Dominicana, como país en desarrollo, el acceso a recursos para la ejecución de programas y proyectos que contribuyen a combatir y hacer frente a los efectos del cambio climático.
Esta acreditación es una muestra de las iniciativas que viene desarrollando el IDDI como parte de su trayectoria como organización comprometida con los indicadores más altos de transparencia, financiamiento y mejores prácticas, nacionales e internacionales, en cambio climático y desarrollo sostenible del país.
De acuerdo al Director Ejecutivo del IDDI, Arq. David Luther, esta acreditación marca un punto importante en la historia del IDDI y el país, ya que abre una ventana muy amplia de acceso a recursos y financiamiento de aproximadamente hasta 10 millones de dólares, dentro del espectro de desarrollo sostenible internacional y global.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el IDDI están enfocados en identificar iniciativas nacionales que estén alineadas a las prioridades del país en el tema de cambio climático y al plan plurianual de dicho ministerio.
El IDDI es una de las 5 entidades nacionales implementadoras que se han acreditado ante el FA a nivel mundial.
El Fondo de Adaptación al Cambio Climático fue establecido en el año 2011 para financiar proyectos y programas que estén dirigidos a la adaptación en países en desarrollo que formen parte del Protocolo de Kyoto y que sean vulnerables a los efectos del cambio climático.
En los últimos dos años, el Fondo ha dedicado más de US$180 millones para incrementar la resiliencia climática en 28 países alrededor del mundo.
Con esta acreditación el IDDI y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales apalancarán nuevos recursos en materia de adaptación para apoyar proyectos que respondan a las necesidades y retos frente a la adaptación al cambio climático de la República Dominicana.