ICA, entidad educativa que forma artistas con carrera universitaria

ICA, entidad educativa que forma artistas con carrera universitaria

ICA, entidad educativa que forma  artistas con  carrera universitaria

Uno de los ballet y bailarinas que cursan sus carreras en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) de Santiago.

SANTIAGO.-Desde que se fundó el Instituto de Cultura y Arte (ICA) a principio de la década de los « 90 , irrumpió en el sector de enseñanza artístico –cultural como una entidad innovadora que desarrolla el talento de los jóvenes artistas y los forma como profesionales en distintas disciplinas.

ICA es la primera una entidad de educación superior de Santiago para todo el país, que forma a los artistas con una carrera universitaria, desde las aéreas de la Música, Danza Folklórica, Artes Plásticas, Ballet Clásico y el Arte Teatral. Anteriormente ofrecía el bachillerato en arte y luego lo descontinuó para darle paso a la formación universitaria.

“El ICA es una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo cultural y artístico de la República Dominicana, especialmente de la Región del Cibao, dotándolos de capacidad para ejercer el arte como profesión”, sostiene Isabel Jacobo, directora administrativa y académica de la entidad.

Sus programas
La institución que ejecuta los referidos programas en artes, también sus egresados están facultados para impartir docencia en el área desde su especialización; “de los dos años y medio de edad se pueden estudiar en el ICA”.

Además de la enseñanza académica, el estudiante se capacita para disfrutar y comprender las diferentes manifestaciones culturales, elevando su espiritualidad y su condición humana acorde con la directiva del centro artístico, quien tiene 21 de labor en el instituto.

Por 13 años ha obtenido los principales lugares en el FestiBand, un certamen dedicado a todas las manifestaciones artísticas, en el que participan artistas de todo el país y es organizado por Apec.

A juicio de Isabelita Jacobo, el gran logro del referido instituto, después de la enseñanza, es disponer de un personal docente cualificado con una elevada formación académica como los músicos: Juan Colon, Hilda Melis, Dorelis Urquelles, entre otros.

Añade, que el mayor orgullo del ICA ha sido sus más de 500 artistas egresados que han trascendido como bachateros, típicos, jazzista, actores, en el país y el extranjero como : El Prodigio, María Ligia Grullón, Samuel González, Patricio Bonilla ( saxofonista de Juan Luis Guerra ), Alfa Rodríguez, Luis Marcelo Abreu, Jonatan Piña por la sólida formación artística recibida de profesores dominicanos y cubanos.

Por la pandemia

— Baja matrícula
Antes de la pandemia del Covid-19 su matrícula superaba los 700 estudiantes, pero en la actualidad cuenta con una población de alrededor de 300 y esperan superarla en este periodo próximo.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas