Para 2030, la banca minorista podría generar hasta 370 mil millones de dólares adicionales en ganancias anuales gracias a la adopción a gran escala de la inteligencia artificial, según un informe de Boston Consulting Group (BCG).
Más allá de la eficiencia operativa, el estudio subraya que la IA tiene el potencial de transformar por completo el modelo de negocio bancario, ayudando a compensar la presión sobre los márgenes, el aumento de costos y el riesgo competitivo de una transformación tardía.
Aunque el sector bancario se percibe con un nivel de madurez en IA superior al promedio intersectorial, BCG advierte que el crecimiento de ingresos -que fue de 7.2 % anual entre 2019 y 2024- se desacelerará a 4.2 % hacia 2029, lo que refuerza la urgencia de evolucionar hacia modelos más inteligentes y adaptativos.
El informe destaca el papel creciente de la IA agéntica, sistemas autónomos que combinan IA generativa y predictiva para ejecutar flujos de trabajo completos en áreas como servicio al cliente, cumplimiento, riesgo y cobranzas, con costos marginales cercanos a cero.
Actualmente, los agentes de IA representan el 17 % del valor derivado de la IA en todas las industrias, y BCG proyecta que esta cifra alcance el 29 % para 2028, consolidándose como el mayor acelerador de impacto empresarial.
En banca minorista, han logrado reducir costos de cobranzas entre un 30 % y un 40 %, redefiniendo la eficiencia operativa.