Huracán Paula se debilita pero trae mucha lluvia a Cuba 

LA HABANA.- El huracán Paula avanzaba lentamente en las primeras horas del jueves frente a la costa occidental de Cuba, lanzando fuertes lluvias sobre los afamados campos tabaqueros del país.

El sistema se debilitaba y las autoridades cubanas expresaron su optimismo de que el sistema no repita la destrucción que dejaron tres fuertes huracanes en 2008, pero se esperaba que Paula generara aguaceros en la región occidental de la isla.

El lento avance de la tormenta sobre la isla interrumpió el servicio de transbordador, convirtió los endebles caminos rurales en avenidas de lodo y prometía azotar las costas con olas peligrosamente altas.

A las 5 de la mañana, hora local, Paula era un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El diminuto vórtice del meteoro estaba a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Cabo de San Antonio, la punta más occidental de la isla de Cuba y se recibieron informaciones de fuertes lluvias en la región.

“Este huracán es sumamente pequeño, de los huracanes que se llamaban hace algunos años ’pigmeos’… El ojo tiene tan sólo 14 kilómetros de diámetro.

En cuanto a los vientos con fuerza de huracán estaban a sólo 30 kilómetros del centro”, expresó a la televisión cubana José Rubiera, el experto más destacado en ciclones tropicales de la nación caribeña.

El miércoles, cuando era todavía una tormenta de Categoría 2, Paula se desplazó por el mar frente a la costa oriental de la península mexicana de Yucatán y sobre las islas de Cozumel y Mujeres, causando relativamente pocos daños a pesar de que era un huracán de categoría 2.

Los meteorólogos dijeron que Paula avanzaba en dirección noreste a aproximadamente 7 kph (5 mph) y esperaban que se debilite gradualmente en las siguientes horas.

Las autoridades de la defensa civil cubana emitieron una alerta para las zonas costeras del occidente de Cuba y para La Habana.

Algunos pobladores trataron de proteger sus bienes y familias en los poblados de Pinar del Río, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital.

El Ministerio de Transporte suspendió la navegación de transbordadores de pasajeros hacia la Isla de la Juventud.

Los meteorólogos dijeron que Paula amenazaba con oleaje de tormenta y con una precipitación de entre 7 y 15 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia en partes de Cuba.

La tormenta era relativamente pequeña de diámetro, con vientos huracanados extendiéndose apenas a 20 kilómetros (10 millas) desde su vórtice.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.