Humedal creado Jardín Botánico de Santiago además de recrear a visitantes brinda información e invita cuidarlo.
SANTO DOMINGO.-Los humedales, en su estado natural, constituyen uno de los ecosistemas más beneficiosos para la humanidad.
Purifican el agua, retienen sedimentos arrastrados por lluvias, sirven de hábitat para flora y fauna, y actúan como reguladores hídricos ante sequías e inundaciones. Además, en la lucha contra el cambio climático, capturan y almacenan carbono, contribuyendo a mantener una temperatura global adecuada.
Artificiales
Los humedales artificiales, como los 14 creados por la Fundación Popular y su aliado Fondo de Agua Yaque del Norte, mediante un sistema de ingeniería verde, poseen las ventajas mencionadas y en adición capturan aguas residuales, que de otro modo terminarían contaminando el río Yaque del Norte o causando polución en otras comunidades.
“Con los humedales artificiales, evitamos que las aguas residuales lleguen al río en condiciones deplorables. Devolvemos al ecosistema agua de mayor calidad, potabilizada en un 95 a 98 por ciento, lo que fomenta la biodiversidad y ayudan al nacimiento de más especies acuáticas”, explicó Elías Dinzey, director general de la Fundación Popular.
Dinzey significa que otro beneficio de los humedales artificiales, es que no requieren energía para su funcionamiento, se construyen en comunidades urbanas marginales, donde más se necesitan, como en la ribera del río Yaque.
Eso no solo favorece la salud de los habitantes, sino que reduce la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, que producen el dengue o la chikunguña.
Alianza
“Esta iniciativa se realiza desde 2017 junto al Fondo de Agua Yaque del Norte de la República Dominicana, que identifica los lugares óptimos para crear los humedales, y con el apoyo de la comunidad, que aporta la mano de obra. Esta colaboración asegura que el proyecto sea más sostenible y las soluciones más económicas”, dijo.
Refirió que cuentan con el apoyo del Plan Yaque, que diseñó la metodología, y de Natural Conservancy, que importó la técnica de otras regiones de Latinoamérica donde ha demostrado son efectivos”.
De los humedales construidos, Popular tiene dos con vocación educativa: uno en el Jardín Botánico de Santiago y otro en la Escuela de Rodeo, en Santiago Rodríguez.
Estos no solo recrean a los visitantes, sino que promueven la educación ambiental e invitan al a cuidar esos ecosistemas.
La Fundación Popular,, realiza esos y otros aportes a fin de contribuir con el desarrollo social, humano y medioambiental del país, enfocándose en la gestión sostenible de las principales cuencas hidrográficas.
Sostenibilidad
— Cuencas agua
Fundación Popular busca preservar fuentes de agua que abastecen cuencas del Gran Santo Domingo vía jornadas de reforestación, con instituciones públicas, privadas y académicas, para garantizar el desarrollo sostenible RD.