Santo Domingo.-Humberto Rodríguez, inmortal del deporte dominicano, ha sido objeto de muchos homenajes y distinciones en el baloncesto local, entre ellos realizar el saque de honor en el torneo superior que se le dedicó al equipo nacional, ganador de la histórica medalla de oro en Centrobásket 77 de Panamá.
También le habían dedicado una versión del torneo de la Liga Nacional de Baloncesto LNB, “pero que me dediquen el torneo superior del Distrito, evento en el que fui dirigente durante 6 o 7 años, en el que viví grandes momentos y en el cual hice grandes amigos, es algo que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento a quienes tomaron dicha decisión”, señaló Rodríguez, uno de los más capacitados entrenadores en la historia del baloncesto dominicano.
Humberto expresó su agradecimiento a la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina),
ue preside el periodista José P. Monegro, por dedicar a su nombre la versión 17 del torneo Virgilio Travieso Soto.
Acepto gustoso y honrado. Es un honor para mi recibir tal distinción”, agregó el capacitado técnico, cuya formación como entrenador la adquirió en Barcelona, España, mientras cursaba la carrera de Medicina (ortopedista).
Rodríguez, quien fue el entrenador del equipo nacional entre 1973 y 1977 llevó el quinteto quisqueyano a ganar por primera vez la medalla de oro en un torneo FIBA, el Centrobásket ’77, en Panamá, donde el país obtuvo su primera clasificación a un Mundial (Manilas, Filipinas 1978).
“Quién iba a imaginar que un país que tres años antes no contaba con canchas bajo techo clasificaría tan pronto para un campeonato mundial, eso fue apoteósico”, señaló Rodríguez.